Tras el resultado de la Convención de la UCR, dirigentes del Movimiento Renovador y del FAPRA no descartan presentarse en las PASO con lista propia. La grieta en el radicalismo se profundizó a partir de la decisión de la conducción del partido de no darles representación en la Junta Electoral que fiscaliza las PASO. Hoy se reunirá por primera vez la Comisión de Acción Política para definir situaciones relacionadas con la conformación de la Alianza Frente Cívico y Social. Los sectores díscolos concurrirían al encuentro al argumentar que fue uno de los puntos pedidos en la nota que se presentó al presidente de la Convención, Luis Fadel.
En declaraciones radiales, la diputada Paola Bazán expresó el malestar del sector y confirmó la intención de armar lista para participar en las PASO.
«Casi que sabíamos cuál iba a ser el resultado. Mucho se habla de la unidad y muchos nos dicen ‘ustedes los díscolos que se van y que no quieren conversar’. Y la verdad que siempre que nos convocan es para sacarnos una foto, no son instancias donde uno pueda dialogar y donde pueda manifestar cuáles son las pretensiones que uno tiene para asegurar que el proceso sea transparente y justo. Estas cosas y estos gestos nos hacen pensar que es una puesta en escena el tema de la unidad», expresó.
La legisladora abonó la misma teoría que el concejal Fernando Navarro, al señalar que la conducción partidaria teme perder espacios de poder. «Esto nos lleva a redoblar los esfuerzos para armar una lista propia en la provincia, porque nosotros vamos a participar de las elecciones PASO y las elecciones de octubre; vamos a participar porque realmente estamos convencidos de que tenemos hombres y mujeres en condiciones de participar», señaló.
“Nos quieren llevar hasta último momento a una unidad forzada, vamos a hacer todo lo posible para participar en las próximas elecciones», añadió.
En ese contexto no descartó que Ricardo Guzmán sea candidato a gobernador.
Por su parte, el diputado Rubén Herrera, del Movimiento Renovador, negó que existiera algún impedimento en la Carta Orgánica para integrar la Junta Electoral.
«Nuestra postura es muy simple. Entendemos que se inicia un nuevo proceso, como bien lo establece la Carta Orgánica, reformada en el año 2011. Allí se establecía el marco para las alianzas en el contexto de PASO y allí se estableció que la Convención está facultada para designar los integrantes a esa Junta Electoral. El que no quiera entender esto actúa de mala fe y algunos otros deberían haber ido a un diván antes de expresar lo que dijeron en la convención», señaló.
«Lo que pretendemos es trabajar con vista a las PASO. Y generar a partir del diálogo, la oportunidad que tiene el radicalismo y el FCS de ser gobierno. Pero tampoco trabajar con dirigentes amañados que pretendan mentirle a la dirigencia, mentirle a los afiliados y mentirle a la sociedad catamarqueña», manifestó .
Sobre el camino a seguir, Herrera manifestó: «Estamos trabajando, intensificando el diálogo, pero sabemos quién es el adversario y el posible aliado en este contexto», apuntó.
«Gracias a Dios existen las PASO, lo que se pide es que rectifiquen conductas», afirmó.