Una serie de procedimientos que se llevaron a cabo en Ambato, Andalgalá y la Capital concluyó ayer con la aprehensión de 10 personas, además del secuestro de 4 kilogramos de marihuana, una cantidad no precisada de cocaína y $67.000. Se presume que los detenidos trabajaban de forma organizada para la venta al menudeo de los estupefacientes.
Fuentes policiales informaron que en la madrugada de ayer, a las 4.00, fruto de una minuciosa tarea investigativa llevada a cabo de manera conjunta entre efectivos de la dirección Drogas Peligrosas y personal de la Agrupación VIII Catamarca de Gendarmería Nacional, bajo las directivas del Juzgado Federal, a cargo de Miguel Ángel Contreras, el personal interviniente llegó hasta la localidad de Los Varela, departamento Ambato, donde con la ayuda de efectivos de la comisaría local interceptaron un automóvil Volkswagen Gol Trend, conducido por un hombre de 34 años, acompañado por un joven de 24 y una mujer de 22.
Tras requisar el rodado, los efectivos encontraron en el interior de una mochila unos 4 kilogramos de marihuana, una importante cantidad de cocaína, tres teléfonos celulares de distintas marcas y modelos, diez dosis de marihuana listas para ser comercializadas y dinero en efectivo, quedando los ocupantes del vehículo en calidad de detenidos.
Posteriormente, las directivas de la Justicia interviniente se materializaron en alrededor de 15 allanamientos en distintos domicilios de los barrios Eva Perón y La Esperanza de la Capital, y barrio Matadero de la ciudad de Andalgalá.
En estos operativos se contó con la colaboración de efectivos de las divisiones de Operaciones Especiales Kuntur e Infantería, del Grupo de Intervención Rápida (GIR Sur y Norte), Cuerpo de Operaciones Especiales Motorizada (COEM – Kappa), Grupo de Infantería Motorizada de Acción Rápida (GIMAR), Cuerpo Guardia de Infantería Femenino, de las comisarías Octava y departamental Andalgalá, y del Grupo Antinarcóticos de Unidades Regionales (GAUR ) de Recreo, Belén, Tinogasta y Santa María.
De acuerdo a lo informado, se incautaron 15 teléfonos celulares de distintas marcas y modelos, dos chip de telefonía celular de distintas empresas, elementos para fraccionar la sustancia estupefaciente, una tijera, un parlante musical, dos motocicletas; una Motomel Skua150 cc. y una Corven 125 cc., dos camionetas Ford EcoSport y Renault Kangoo, gran cantidad de dosis de marihuana y cocaína listas para comercializarse, una suma aproximada a los $67.000 en efectivo discriminados en billetes de distinta denominación, plantas de marihuana, semillas de la variedad cannabis sativa y otros elementos de interés para la causa.
Al finalizar las medidas judiciales, quedaron en calidad de detenidos en los barrios del norte de la Capital cuatro jóvenes de 23, 27, 28 y 29 años y una mujer de 34.
En tanto, una joven mujer de 24 años fue supeditada a la prosecución de la causa.Asimismo, en Andalgalá los efectivos detuvieron a dos mujeres de 40 y 57 años, quienes junto a las demás personas detenidas serían integrantes de una organización que se dedicaría a la comercialización de estupefacientes al menudeo, desbaratando totalmente con estos importantes procedimientos los puntos de venta en los cuales operaban, se informó desde la fuerza de seguridad.