Ayer a la mañana se dio a conocer la resolución de la Corte de Justicia de Catamarca que confirma el veredicto oportunamente emitido para Elián Kotler, condenado a cumplir prisión efectiva por el homicidio culposo de Pablo Camaño. La defensa del joven, como ya lo anticipó al término del proceso judicial, apelaría este veredicto, para lo que tiene un plazo de 10 días.
Cabe recordar que en mayo del año pasado, el joven fue condenado a cumplir 4 años de prisión efectiva por el hecho -además de 9 años de inhabilitación para conducir-, pero como parte de la resolución se estipuló que el cumplimiento de la condena se haría efectivo una vez que la sentencia quede firme.
Ahora la defensa tendrá la oportunidad de apelar esta medida y llegado el caso, elevar la causa a la Corte de Justicia de la Nación.
El Esquiú.com dialogó sobre esta nueva medida judicial con la madre del joven fallecido, Analía Carena, quien puso de manifiesto su satisfacción por la celeridad con la que se arribó a este punto procesal.
“Anhelaba este momento, tenía la esperanza de que sea positivo. Pero fue bastante shockeante. En ese momento estaba en la vía pública y realmente fue como un cimbronazo. Lo esperaba pero es como cuando se te cierra un círculo y un punto se une al otro. Así lo sentí hoy”.
La mujer manifestó que “ha sido muy difícil para nuestra familia todo lo que pasó, porque somos doblemente víctimas. Por haber perdido a un ser querido y después por todo lo que sucedió antes del juicio, en el juicio y después. Agradezco a la Justicia por haber sido tan rápida”, dijo, agradeciendo especialmente a su abogada Natalia Páez, quien representó a la familia durante todo el proceso.
Finalmente la madre de la víctima envió un mensaje para quienes se sientan detrás de un volante diariamente, asegurando que “lo que pasamos nosotros, no se lo deseo a nadie, por esto es que apelamos siempre a todos los jóvenes, que no conduzcan alcoholizados por favor, que cuiden la velocidad y se apeguen a las reglas y a las leyes, para que no tengan que sufrir lo que, seguramente, está sufriendo la familia Kotler, que ellos también están sufriendo, pero con resultados diferentes. Sean responsables y prudentes para no tener que pagar las consecuencias, porque las van a tener que pagar. De una forma o de otra”, expresó, agregando por último que “si no media un arrepentimiento sincero, Elián nunca se va a olvidar de lo que pasó”.
Cabe recordar que en marzo de 2013 el joven ahora condenado, embistió en su automóvil a Pablo Camaño, quien circulaba en motocicleta por avenida Ocampo. Se comprobó durante el debate que el automovilista viajaba por encima del límite de velocidad permitido y que había estado consumiendo bebidas alcohólicas.