La gobernadora Lucía Corpacci estuvo en las localidades de Huillapima y Chumbicha (Capayán) entregando maquinaria agrícola a pequeños productores. La inversión total de los instrumentos agrícolas ronda los $6 millones de pesos y beneficia a casi 100 productores de la zona. En ambos actos, la mandataria tomó como punto de partida la crisis nacional y llamó a los productores a solidarizarse para fomentar el empleo genuino.
Las actividades de la Jefa de Estado iniciaron en la localidad de Colonia del Valle, en el Centro Cívico. Allí entregó maquinaria,  a través del ministerio de Producción, a la “Cooperativa de Productores Olivícolas La Nueva Estrella Ltda”.

Lucia Corpacci

A través del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), se tomó la decisión de trabajar articuladamente para mejorar los montes de olivos en producción, a través de la tecnificación con maquinarias agrícolas.
Para ello se procedió a la formulación  y financiamiento de un Proyecto de Inversión Colectiva para esta Cooperativa cuyo monto total fue de  $2.617.200.
Luego, Corpacci se dirigió a Chumbicha, donde realizó el acto de entrega a la Asociación Agroganadera de Agronomía de Zona de Chumbicha, integrada por más de 50 familias de la Agricultura Familiar. El Proyecto de Inversión Colectiva para los beneficiados en esta localidad tuvo un financiamiento total de $2.188.650.

Energía
En Colonia del Valle, la Gobernadora destacó la ayuda que reciben los productores de la zona con las herramientas entregadas, más aún “en tiempos donde las cosas no son fáciles” donde “esto es casi imposible de adquirir por pequeños productores”.
Allí la Gobernadora expresó su preocupación por el impacto de la tarifa energética para los productores olivícolas. “Somos conscientes, sobre todo en las zonas de riego por bombeo, del impacto económico que tiene el valor de la tarifa energética”, dijo.
En este orden de ideas, reseñó que “el Estado también tiene que pagar la energía de todos los organismos públicos, escuelas, hospitales, comisarías y también nos genera un gran impacto”. Así, recordó que se posee subsidios para los pequeños regantes pero “es imposible subsidiar toda la producción en cuanto a la necesidad de energía para bombear los pozos”.
“Hacemos todos los esfuerzos posibles para sostenerlos y ayudarlos”, remarcó Corpacci.
En tanto, resaltó que el horizonte común debe ser darle valor agregado a la producción local: “Aspiro a que de Catamarca no salga nada de aceituna a granel, que todo salga procesado, como aceituna de mesa o aceite de oliva, pero que todo salga con valor agregado”.

Trabajo
Ya en Chumbicha, Corpacci señaló que “a veces da tristeza ver que en vez de crecer, de desarrollarnos, de producir más, todo eso, se fue perdiendo. En momentos difíciles en donde cuesta conseguir trabajo, donde pareciera ser que el único horizonte es migrar al empleo público, apostar a la producción es todo un desafío”, continuó la mandataria y felicitó “a los productores, que confían y siguen creyendo que con el trabajo de todos los días se puede vivir mejor”.
“Uno se da cuenta de que hay mucha gente que apuesta a la producción con sacrificio y lo va logrando y espero que ustedes sean uno más de ese grupo”, cerró.

Artículo anteriorSecuestran ciento nueve vehículos en distintos controles
Artículo siguientePolicia amenazó a su ex pareja y realizó destrozos
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.