La imputación del ministro de Obras Públicas Rubén Dusso por presunto delito de “concusión” asociado al exsecretario de la cartera homónima de nación, José López, fue cuestionada desde la Legislatura. La presidenta del bloque oficialista en la cámara baja, Cecilia Guerrero (FJPV) conceptualizó jurídicamente la aplicación de la figura penal y al mismo tiempo hizo mención de una particularidad que, sugestivamente, le llamó la atención.
De acuerdo a la información sobre la que se hizo eco la diputada, el fiscal Santos Reynoso ni bien terminó de elevar las actuaciones al juez Miguel Ángel Contreras para imputar a Dusso y a José López, sacó licencia.

Diputada Provincial Cecilia Guerreo, Cecilia Guerrero

En primer lugar, Guerrero explicó que “los delitos de exacciones ilegales y de concusión, exigen en su tipo penal que quien los comete (sujeto activo), sea un funcionario público”, algo que en los hechos no se aplicaría a Dusso. Por ello, la diputada consideró que “resulta de una arbitrariedad extrema que un fiscal impute por cualquiera de tales delitos a quien, al momento de la supuesta comisión del delito, no revestía la condición de funcionario público”.
En este orden de ideas, Guerrero consideró que las actuaciones del fiscal bajo la imagen de concusión son “una verdadera aberración jurídica”. Incluso, deslizó que se debería analizar “la conducta del fiscal que actúa en abierta violación de la legislación vigente”.
A través de su cuenta de Facebook la legisladora posteó un mensaje indirecto cuestionando al poder judicial: “Cómo no va a estar devaluado en la consideración de la ciudadanía si hay funcionarios judiciales o fiscales que sólo actúan al compás de intereses que nada tienen que ver con la recta administración de Justicia”.
Guerrero acotó que ese tipo de actuaciones “cometen tropelías sin importarles el daño que causan a la honra y el buen nombre de aquellas personas que son víctimas de los ilegales procederes de aquellos que deben representar la pretensión punitiva del Estado”.
Así las cosas, en diálogo radial, la diputada indicó que “llama sugestivamente la atención que no se haya conocido que el fiscal federal impute a los funcionarios del FCS que gobernaban la provincia y que eran, en ese momento, quienes decidían la adjudicación de la obra pública”.
Posteriormente Guerrero apuntó que lo más llamativo es que, según “trascendió extraoficialmente, el Fiscal Federal elevó la causa al Juez y a renglón seguido se habría tomado una prolongada licencia”. “Desconocemos por qué razones”, continuó y remarcó que sorprende y genera suspicacias por la actitud de ‘hago esto y me lavo las manos después guardándome en el ostracismo’”.

Manzi y su doble vara

Por otra parte, Guerrero se refirió a las palabras de su par opositor en la legislatura, Rubén Manzi. “Si tan ligeramente pide que el ingeniero Dusso se aparte de su cargo, ¿cómo es que nunca se le escuchó exigirle a Brizuela del Moral, imputado en la causa penal de la Tragedia de El Rodeo, que deje su banca o que en su campaña para la gobernación se muestra alegremente con Capdevila? Doble vara la del diputado Manzi”.

Artículo anteriorEn contraron a los chica desaparecida Rocio Verón
Artículo siguienteLa Gobernadora estuvo en la feria internacional de turismo e invito a invertir en la provincia
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.