Si la oposición en el Congreso de la Nación no modifica el proyecto con el que busca frenar el incremento de las tarifas de servicios y retrotraer sus valores a noviembre de 2017, Catamarca podría perder unos $686 millones en los próximos dos años, que se traducirían en una pérdida de casi 172 millones de pesos para los municipios. También se verían afectados ante la posibilidad de eliminar tasas locales, por las que perderían $126 millones al año en valores actuales.
Como se informó en la edición de ayer, Catamarca sería la segunda provincia con mayor pérdida de recursos per cápita si es que no se modifica el proyecto que se tratará este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación, que entre otras cosas tiene prevista una reducción del Impuesto al Valor Agregado, del 21% al 10,5% de las facturas.
Si Catamarca sufre esa detracción, utilizando los mismos datos del Instituto Geográfico Nacional, los 36 municipios locales perderán en el mismo tiempo 171,5 millones de pesos, que se dividirían en 79,75 millones este año, y los 91,75 millones el año próximo. Para evitar este costo fiscal, el propio justicialismo inició las conversaciones para eliminar ese artículo de la ley que quieren sancionar el miércoles, y esto ocurriría durante la sesión, en el recinto.
Sin embargo, los municipios también se verían seriamente afectados si son obligados a reducir o eliminar las tasas municipales que se incluyen en la tarifa energética. Un informe elaborado por El Ancasti dio cuenta que entre las 36 municipalidades se perderían anualmente unos 126 millones de pesos, y además cada municipio generaría mayor deuda con la empresa de energía. En todos los casos, recaudan el 6% sobre el básico como tasa de ocupación del espacio aéreo, mientras que todos salvo la Capital perciben el 8% sobre el cargo variable como tasa de alumbrado público. En el caso de los capitalinos, esta tasa es de un 9%.
En este sentido, casi todos los intendentes han planteado la imposibilidad de levantar estas tasas.
686
Los millones de pesos que podría perder Catamarca entre este año y el próximo, si el IVA se reduce del 21% al 10,5% tal como lo plantean Argentina Federal y el Frente Renovador.
Propuesta
El diputado del FUC, Hugo Ávila, presentó un proyecto de ley para que el Ejecutivo Provincial destine recursos extraordinarios a la empresa de Energía Catamarca SAPEM, a los fines de subsidiar entre el 50 y el 100% de las tarifas, basándose en los parámetros de la Tarifa Social Federal, y según cobren menos de $25.000, pertenezcan al sector productivo, agrícola ganadero, industrial o turístico, o se sitúen en zonas de frontera.
Además, plantea que la EC SAPEM debe devolver el dinero mediante una compensación a quienes ya pagaron sus boletas, y menciona que la ley debería regir para las tarifas emitidas desde el 1º de enero de este año. Sin embargo, en ningún momento se plantea una propuesta del origen de los recursos que permitirían aplicar la ley.


