La directora de Reconocimiento Médico del Ministerio de Educación Analia Leiva, consideró positivo que “muchos de los docentes que tienen varios años de servicio, y que están con pocas condiciones de volver a cumplir la función designada, aunque no tengan la edad, sería bueno poder adelantar su jubilación”.

Sostuvo que “aportes ya hicieron suficiente» y agregó que «a veces hay que ponerlos en una tarea pasiva, en un cambio de tareas transitorio, porque por ejemplo tienen las rodillas deformadas y no pueden estar parados dando clases. Tratamos de que la gente vuelva a cumplir su trabajo, pero tampoco puedo ser una mercenaria con la salud de la gente, hay docentes que  están realmente con dificultades para realizar su trabajo”.

Leiva opinó que “debería existir una norma o alguna decisión del ANSES que  permita que el docente con 35 años de aportes, pueda retirarse un poco antes, porque de lo contrario es seguir sosteniéndolo dentro del Estado como activos, cuando ya no están en condiciones de estar activos”.

Con preocupación explicó que “una enfermedad como la diabetes no es un impedimento, sin embargo hay casos de personas que están descompensadas y tienen otro tipo de dificultades, pero cuando llegan al ANSES le dan un 40% de incapacidad y no se pueden jubilar. Quizás uno de los  problemas fundamentales es el ANSES, y aclaro que no estoy hablando en contra de ellos (ANSES), porque sé que son estrictos, pero deberían ser más flexibles con aquellas personas que están en una situación de salud complicada y no van a volver nunca más a estar cien por ciento bien, porque se trata de enfermedades permanente e irreversibles y no se los puede contar como activos”.

La reconocida profesional de la salud, aclaró que “estoy hablando de personas de 50 y 60 años a los que les falta un paso para llegar a la jubilación, y llegan muy mal o se mueren antes».

Vale aclarar que actualmente el sistema previsional, permite a los docentes de esta provincia jubilarse con 57 años las mujeres y 60 los hombres, y como mínimo 25 años de aportes.

Por otra parte, Leiva, se refirió al índice de ausentismo  docente y aseguró que “han bajado muchísimo con relación al año pasado. No nos estamos manejando con porcentajes, si con índices que nos permiten compararnos con otras provincias. Hoy que todavía no cierra el mes de marzo, el ausentismo está en un 2,5% que es bastante bajo; obviamente las principales causas de las licencias son las psicológicas. Un componente bastante duro dentro del indicador es el psicológico y el cáncer de mama. En el caso del paciente psicológico es difícil de evaluar, y además requiere un tiempo para evaluar, sin embargo en estos seis meses hubo muchos docentes con tratamiento psicológico que fueron dados de alta», concluyó.

Artículo anteriorJuarez y Brizuela del Moral entre los que mas engordaron el sueldo por canje de pasajes
Artículo siguienteYa son 22 los intendentes que firmaron el pacto con la Provincia y esta semana 30
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.