En la sesión de la cámara de Senadores, que se desarrolló en el Colegio Secundario N° 20 “Almirante Brown” del departamento Pomán, se otorgó sanción definitiva a dos importantes leyes de salud que benefician a pacientes crónicos.
Se aprobó la Ley por la que Catamarca adhiere a la Ley Nacional N° 27.351, que asegura la permanente y gratuita provisión de energía eléctrica a pacientes registrados como electrodependientes; y se convirtió en Ley la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional N°27.350 que regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.
Las dos leyes otorgan importantes beneficios a una importante cantidad de pacientes que atraviesan patologías crónicas. Desde hace meses, las familias de los pacientes piden a los legisladores la aprobación de las leyes para obtener el acceso al beneficio.
La Ley de electrodependientes, además de la adhesión a la normativa nacional, incluye las modificaciones realizada en Diputados que señala: “El titular del servicio de uno de sus convivientes que quede debidamente registrado como electrodependiente por cuestiones de salud gozará de un tratamiento tarifario especial gratuito que consistirá en el reconocimiento de la gratuidad en los componentes de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo la jurisdicción provincial”.
A la vez que señala que “El Poder Ejecutivo Provincial, a través del ministerio de Salud, establecerá el procedimiento para su aplicación determinando el órgano que tendrá la responsabilidad de su implementación en la provincia”.
La Ley aprobada también prevé que “la empresa distribuidora deberá entregar, previa solicitud, un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado sin cargo, incluyendo los costos anexos, que genere la electricidad necesaria para responder al requerimiento del paciente”.
El beneficio tan esperado
Andrea Castillo, madre de un niño electrodependiente, manifestó la satisfacción por la aprobación de la Ley. Un grupo de madres de chicos electrodependientes viajó a Pomán para presenciar la sesión.
Al respecto, dijo que “la verdad que hay que festejar, esto se consiguió después de 3 meses de lucha. Vengo desde junio peleándola cuando a mí me cortaron la luz y a mi hijo le agarró un infarto. Gracias a Dios nos empezamos a juntar con las mamás, nos ayudó mucho la diputada, conoció a nuestros hijos, nuestras casas y la realidad que tenemos que vivir todos los días”.
En la misma línea, señaló: “Que aprueben la ley, hace que ya no quede nada para que se empiece a poner en marcha poniéndonos el equipo que nos corresponde, el grupo electrógeno. Más allá de que no paguemos más la luz, que es algo vital para nosotros, es una alegría enorme porque vamos a estar tranquilos porque a la luz la vamos a tener”.
Sobre la experiencia de tener un hijo electrodependiente, comentó que “mi hijo, desde enero que no está conectado las 24 horas, pero sí 16 – 18 horas está conectado. El problema que él tiene de respiración, hace que sí o sí deba estar conectado cuando duerma. Hay muchos chicos que están las 24 horas conectados ya que no aprendieron a respirar por sí solos, por eso la importancia de la ley”.
Las madres piden que el Ejecutivo provincial agilice la reglamentación de la Ley.