La Universidad Nacional de Catamarca conmemoró ayer sus 45 años.
En el inicio del acto, que se desarrolló en el playón deportivo, se exhibió un video con testimonios de estudiantes y docentes que formaron parte de las gestiones que posteriormente dieron lugar a la creación a la universidad.
Las imágenes de aquellos años, junto a las experiencias de los actores que trabajaron defendiendo la necesidad de una universidad para Catamarca, conformaron uno de los momentos centrales de la noche.
Posteriormente, para dar continuidad a la celebración, se entregaron distinciones a organismos, instituciones públicas y privadas que aportan con su trabajo al desarrollo de la casa de altos estudios.
Las distintas facultades, a través de sus decanos, distinguieron el trabajo de docentes, investigadores y estudiantes que mediante sus acciones logran el crecimiento de la universidad.
Entre los más destacados, se encontraban los integrantes de “UNCA + Cerca” y la flamante abogada Jorgelina del Valle Guerra, oriunda de la comunidad originaria de Corral Blanco, departamento Belén, quien se recibiera recientemente de abogada en la Universidad Nacional de Catamarca.
Elina Silvera de Buenader, vicerrectora de la UNCA, fue la responsable de la alocución por los 45 años de la institución. Hizo especial mención y manifestó su acompañamiento sincero y el de toda la comunidad universitaria al rector Flavio Fama por la pérdida de la madre.
En parte de su discurso señaló: “Quiero decirles que procuramos desarrollar un plan que nos represente, pero además que tenga los ideales que hoy miran a aquellos fundadores de nuestra casa, a aquellos que hace 45 años fundaron la universidad. Con sus ideales nunca estuvieron lejos del desarrollo de nuestra provincia. Hoy, en otro siglo, con una visión mucho más profunda desde lo humano, queremos reflexionar y hacer realidad esa Catamarca con la que soñaron”.
El festejó finalizó con la actuación de Los Tekis, que convocó a una importante cantidad de personas que colmaron el predio deportivo de la universidad.