La familia de un niño de cinco años vivió varias horas de preocupación y angustia por un grave error en los resultados de un análisis de laboratorio prequirúrgico realizado en “Dres. Lejtman”.
La interpretación de varios profesionales de la salud de los valores que expresaba el informe indicaba que el niño, que tiene autismo, tenía la posibilidad de padecer leucemia mieloide crónica en su etapa aguda. La posibilidad de la patología, que obedece al estudio realizado en el prestigioso laboratorio local, causó aún más malestar por la falta de contención de los profesionales que emitieron el informe y la justificación de que fue por “un ‘enter’ mal aplicado”.
Cristian Migliarino, padre del niño, comentó al respecto: “Cuando retiramos los resultados, la interpretación da resultados muy anormales a los valores de referencia. Inmediatamente consulto con mi hermano y mi cuñado que son bioquímicos. Por los resultados, ellos hacen interconsultas con hematólogos y la realidad era o que los análisis estaban mal informados o mi hijo tenía leucemia en una situación extrema, ya en las últimas instancias”. La situación generó “una situación familiar de consternación, preocupación, angustia”, señaló el hombre.
Luego, un familiar realizó las consultas a profesionales en Buenos Aires y México, quienes indicaron que de manera urgente, por los valores del análisis, se hagan las interconsultas a hematólogos y neurólogos. Posteriormente, se consultó a los bioquímicos Lejtman sobre el informe, quienes reconocieron el grosero error.
Ante ello, Migliarino comentó: “Por un lado, fue una situación de alivio y por otro, una indignación absoluta. Esperaba otro tipo de respuesta, de contención por lo que uno vivió a partir de eso. Me habló el doctor Rubén Lejtman, le contesto que estaba muy frustrado, que al parecer no había controles de calidad, no esperaba eso de un laboratorio que es miembro de ALAC. Me responde con toda una batería de títulos que tienen que se debió a un ‘enter’ mal aplicado, que no es tan grave y que es la primera vez que les pasa. En ningún momento una disculpa”.
Sobre la difusión de la situación, Migliarino explicó que obedece a que “me preocupa porque estoy seguro de que esta situación debe tener frecuencia y debe perjudicar a mucha gente. No es un caso aislado. Hago esto para que la gente esté alerta y para que los laboratorios hagan el trabajo como corresponde, que tengan conciencia. Es un error de mucha gravedad”.


