El subsecretario de Asuntos Municipales, Gustavo Aguirre, presentó ayer un escrito al juez electoral y de Minas, Guillermo Cerda, solicitando que reinicie el proceso electoral para la elección extraordinaria en pos de los comicios para elegir el intendente en Ancasti.
El funcionario, en el documento, pide que el magistrado determine quién es la autoridad competente para fijar nueva fecha de elecciones -que para el caso sería el Concejo Deliberante- para que intime a cumplir, en el menor plazo de tiempo posible, dicha responsabilidad.
En el escrito, Aguirre señala que tras «el extenso tiempo transcurrido”, situación que preocupa a la Provincia, es necesario dar continuidad al proceso iniciado precedentemente «a los fines de que se puedan cumplir todos los mecanismos legales e institucionales que nos exige la Constitución y las normas vigentes para resolver definitivamente la sucesión del Intendente”.
A la vez, rememoró que el 31 de mayo último el juez suspendió el proceso electoral -sentencia 15/2017- por la imposibilidad material para resolver las impugnaciones presentadas y llevar con normalidad el proceso logístico.
Así, estimó «que los reclamos han perdido sustento material tornándose abstractos, restándose dar continuidad al proceso electoral suspendido, definiendo una nueva fecha para el acto eleccionario”.
Aguirre puntualizó que «el proceso electoral ha quedado inconcluso por expresa decisión judicial”, solicitando así a Cerda que «arbitre las medidas necesarias para la reanudación y conclusión del mismo”.
También mencionó que en caso de no avanzar con la fecha, «el Ejecutivo Provincial pueda ejercer la potestad que le otorga la ley de fijar la fecha, ante la falta de cumplimiento por parte de las autoridades municipales”.
gustavo aguirre, subsecretario asuntos municipales, peronismo catamarca, gobierno de catamarca
El funcionario señala que sería pertinente hacer coincidir la fecha de la elección del nuevo intendente «con la celebración de los comicios generales nacionales y provinciales del próximo 22 de octubre”, pidiendo al mismo tiempo que «se realicen las gestiones pertinentes para coordinar con la Justicia Electoral Federal y compartir los detalles que tienen que ver con la logística, seguridad, autorización para el aprovechamiento de recursos materiales y humanos”.
«Estaría incurriendo en la usurpación del cargo”
El senador por Ancasti, Aldo Contreras, en la última sesión de la cámara alta se refirió a la situación electoral, sospechando sobre la falta de convocatoria para determinar el jefe comunal.
El legislador señaló que «cada día que pasa somos testigos de un arrebato institucional sin precedentes en la historia”.
Seguido, mencionó que el intendente transitorio Rodolfo Santillán «desde que asumió sólo se dedica a perseguir empleados, afectando retenciones indebidas de haberes y liquidaciones fraudulentas”.
«Advierto al intendente transitorio y al Concejo Deliberante que están vulnerando el sistema democrático y me atrevo a decir que el jefe comunal estaría incurriendo en ilegalidades, una tras otra, incluso hasta la usurpación de cargos porque los plazos que fija la ley ya se han vencido”, expresó Contreras.


