Luego del traslado de todos los puestos de venta del viejo Mercado de Abasto, que cerró sus puertas definitivamente el sábado, el municipio capitalino pondrá en marcha la construcción de lo que será un Complejo Educativo Municipal.

La obra ya fue diseñada por el equipo técnico de la Dirección de Planeamiento Urbano y el proyecto ya se encuentra en manos de Obras Públicas para el pronto inicio de la obra.

En cuanto al proyecto, el director de Planeamiento Urbano, arquitecto Rodrigo Molas García, señaló que se buscará rescatar la mayor parte de infraestructura posible y que el 90% de la misma se encuentra en condiciones de ser sometida a la refuncionalización.

“Se rescatará la gran nave central, se trabajará con cielorrasos. Se buscará respetar y aprovechar la mayor parte del edificio, incorporar baños e ingresos. Pero un 90% del edificio entra dentro de lo que es el ex Mercado de Abasto”, señaló el arquitecto, tras aclarar que el resto, que no tiene nada que ver con lo que es el proyecto, será retirado y demolido.

“El predio proyectado es enorme a medida que vaya creciendo se podrá ir agregando cosas”, dijo Molas García y aclaró que la nave central permitirá una importante disponibilidad de espacios para el edificio educativo.

En el marco del proyecto, el predio afrontará además una transformación sustancial del ingreso y egreso de vehículos, al igual las dársenas para el transporte de pasajeros. Se sumará nueva iluminación y se incorporará un estacionamiento privado para docentes.

El edificio deberá albergar alrededor de 15 aulas, además de otras dependencias, incluirá playones deportivos para fútbol, voley, hockey y una cancha de césped sintético. El proyecto prevé el traslado de las escuelas municipales Nº1 El Principito, la Secundaria Municipal Miguel Cané y el Instituto Tecnológico Municipal (ITM), lo que generará un crecimiento del 30% en la actual matrícula con la que cuentan las instituciones escolares, según estimó Molas García.

El Principito actualmente se encuentra ubicado en calle San Martín 859 esquina Pasaje Narváez, en pleno centro de la ciudad y su actual edificio fue quedando obsoleto ante la importante demanda. Con el traslado se espera que la institución pueda lograr un crecimiento sustancial en cuanto a la disponibilidad de espacio físico y también resolver uno de los problemas de tránsito que se generan en la ciudad en horario pico. En tanto que la Escuela Secundaria Miguel Cané, se ubica en un edificio alquilado, por lo que con esta obra cubriría la necesidad de un espacio físico propio.

Artículo anteriorPROCREAR disparó la especulación y los precios de los inmuebles en Catamarca
Artículo siguienteUn joven fue detenido con un arma cargada
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.