El próximo sábado 24 de junio se deben presentar las listas con los cargos a diputados nacionales, además de las candidatura a los cargos provinciales, como ser senadores, diputados, concejales e intendentes. En uno de los sectores, como ser el Frente Cívico y Social (FCS) – Cambiemos, son varios los nombres que se manejan, dado que podrían presentarse dos listas.
Sobre esta situación, el referente de Apra, Alfredo Marchioli, en diálogo con «La Brújula”, sostuvo: «Los candidatos que se estaban analizando y tratado de construir consenso son Miguel Vázquez Sastre y Roberto Gómez”, aclarando que «los dos son muy buenos candidatos, representan lo que nosotros queremos construir con miras al 2019, ambos han estado recorriendo la provincia, con mucha dedicación, con diálogo con los dirigentes”.
En cuanto a la posibilidad de que esta precandidatura a diputado nacional recayera en Ricardo Guzmán, el propio Marchioli puntualizó: «Fue un anhelo de algunos dirigentes, pero Ricardo es bastante consiente de la situación y en esta elección se está disputando ese proceso de renovación, contra el proceso de que quieren seguir conduciendo el FCS, pero desde un rol de oposición, no desde un rol de un proyecto político que puede disputarle el poder al actual gobierno, que sea expectante y atractivo para los catamarqueños”.
Consultado sobre otros partidos que estarían alineados al Apra, Vanguardia, Morada y PRO para ir a las Paso, dentro del FCS – Cambiemos, Marchioli sostuvo, con respecto a la Coalición Cívica – Ari: «No sabría decirles, tengo incertidumbre al respecto. No podría predecir cuál sería el posicionamiento del Ari. A nosotros nos gustaría que estén con nosotros y construyan ese proceso alternativo para el 2019”. Mientras que en relación al sector de Gustavo Jalile, «Chichí” Sosa y Raúl Giné, el dirigente del Apra manifestó: «La imposición del piso del 25% ha hecho que todos esos sectores nos sintamos con la necesidad de participar juntos, además de los diálogos”.
Piso del 25%
En relación con el piso del 25%, Alfredo Marchioli explicó: «El 14 de junio también se presentaron las reglas de juego con las cuales se van a llevar a cabo las Paso. En el 2015 participamos con un piso para la aplicación del sistema D’Hondt en diputados provinciales del 15% y ahora lo elevaron al 25%”. Asimismo, destacó: «Eso claramente es con la intención de hacer daño, ya que si van a participar que no tengan ningún grado de incidencia en la ubicación de candidatos”.
«Ha terminado siendo conducente, para que todos los sectores que queremos una renovación dentro del FCS nos juntemos, dialoguemos y tratemos de consensuar un diputado nacional que represente este proceso de renovación”, finalizó.