Esta semana tomó estado parlamentario un proyecto presentado por el legislador Horacio Sierralta (diputado por el FPV-PJ) por el que se busca resarcir a los hijos de las víctimas de femicidio.
La iniciativa recién será tratada por la comisión correspondiente para luego evaluar si deberá ser tratada en el recinto.
El objeto de la presentación busca garantizar el bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes hijos de madres que fueron víctimas de sus parejas y que quedan en un estado de indefensión, ya que están inmersos en un contexto familiar deteriorado.
El diputado considera que el Estado debe articular acciones para protegerlos.
Si bien, el proyecto trata específicamente los casos en los que el progenitor, sea autor, coautor, instigador o cómplice de tal delito, haya sido condenado y se encuentre privado de su libertad.
La reparación económica dispuesta por la iniciativa es compatible con la Asignación Universal por Hijo, asignaciones familiares, pensiones de las que niñas, niños y adolescentes sean beneficiarios.
horacio-sierralta, Horacio Sierralta
Esto, según lo expresa el diputado, lo percibiría a través de un tutor que deberá garantizar las necesidades del menor de edad y administrar el resarcimiento hasta que este último cumpla la mayoría de edad (18 años).
Una vez que el benefactor directo cumpla la mayoría de edad, para continuar, deberá acreditar la incapacidad o la inscripción a una carrera universitaria o terciaria.
En este caso, el beneficio se extenderá hasta los 24 años.