El Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS) estableció las fechas para las audiencias orales en las que se analizará la denuncia del Gobierno argentino contra Reino Unido respecto a la explotación de reservas petroleras en la cuenca de las Islas Malvinas.

Según determinó el presidente del ITLOS, Maurice K. Kamga, las audiencias tendrán lugar el 10 y 11 de noviembre de 2026 en la sala principal del Tribunal y estarán abiertas al público, con previa autorización.

Las audiencias también se transmitirán en directo a través del sitio web de ITLOS y una vez finalizada cada sesión la grabación estará disponible en la sección de “Archivos de transmisiones”.

El pasado 13 de octubre, el Gobierno de Argentina concretó finalmente su amenaza y presentó una demanda contra el Reino Unido ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar para que se inicie un proceso de arbitraje internacional respecto a la explotación de reservas petroleras en la cuenca de las Islas Malvinas.

Argentina solicita que se impida al Reino Unido el inicio o la continuación de la explotación petrolera en la zona, que se abstenga de usar información obtenida durante la exploración en perjuicio de los derechos argentinos, que cese de impedir el cumplimiento de obligaciones ambientales y que no otorgue nuevos permisos que puedan agravar la disputa.

Tras la presentación de Argentina, el Reino Unido anunció la implementación de medidas legales para proteger las actividades inglesas. La administración británica invocó la legislación de Protección de Intereses Comerciales para blindar a las empresas que operan en el yacimiento Sea Lion.

En paralelo, Reino Unido le pidió a Interpol que rechace los pedidos de detención de la Argentina vinculados a Sea Lion, que calificó como “un intento de intimidar a personas y empresas para que no operen en las Malvinas”.

Artículo anteriorArrestan a un sujeto en La Paz
Artículo siguienteVasco da Gama vs Boca hoy en vivo por la Copa Sudamericana: hora, TV y formaciones
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.