El Gobierno y comunidades firmaron un acta-acuerdo para mejoras en salud, movilidad, infraestructura vial, energía, entre otras.

El gobernador Raúl Jalil, acompañado por parte de su gabinete, recibió este miércoles a los representantes de las comunidades originarias del norte de Belén para impulsar una serie de obras y programas destinados a mejorar la salud, la movilidad, la infraestructura y el acceso a servicios básicos en las poblaciones. La ejecución de estas acciones está planificada desde septiembre próximo.

Uno de los compromisos incluye la entrega de camionetas a Carachi, Aguas Calientes y El Tolar, además de una ambulancia equipada para emergencias médicas, que asegure la cobertura de emergencias y traslados necesarios.

En cuanto a energía y servicios, a través del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, se realizará un proyecto de obra para desarrollar un tendido eléctrico hacia Antofagasta de las Sierras, que permita llevar energía a todas las comunidades del norte de Belén y El Peñón. Mientras se definen los aspectos técnicos y de financiamiento, se financiará el mantenimiento de los paneles solares existentes y se trabajará en la mejora de la conectividad de internet en instituciones públicas.

En el plano educativo y laboral, el acuerdo contempla becas de urgencia para jóvenes y adultos, capacitaciones para 80 personas y la creación de una base de datos para favorecer la inserción laboral en el sector privado.

En el corto plazo se trabajará con la optimización de la conectividad a internet destinada a las instituciones públicas de las comunidades, con el objetivo de facilitar el acceso a la educación, la salud, la gestión comunitaria y las comunicaciones.

Además, se resolvió que las comunidades mantendrán encuentros con la empresa minera Elevado Gold, con mediación de la Defensoría del Pueblo, a cargo de Dalmacio Mera, para debatir las propuestas vinculadas al proyecto minero en marcha e incorporar a Peñas Negras en el diálogo.

Desde el Ejecutivo confirmaron que se continuará asistiendo en la reconstrucción de viviendas y clubes comunitarios dañados en Laguna Blanca tras el temporal, junto con mejoras en los caminos que conectan a las localidades.

El acta-acuerdo fue rubricada con los representantes de las comunidades originarias de Aguas Calientes, Morterito, Chistín, El Tolar, Vicuña Huasi-Laguna Blanca, Corral Blanco, La Angostura y Carachi.

Artículo anteriorMonti fue el diputado catamarqueño en contra de la emergencia en discapacidad
Artículo siguienteCatamarca conmemoró el Día del Activismo por la Diversidad Sexual
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.