La Hemeroteca Municipal ha recibido un importante reconocimiento al ser declarada de interés parlamentario por la Cámara de Diputados de la Provincia de Catamarca. Este honor, formalizado mediante decreto 349, se debe a la destacada labor que realiza la Hemeroteca en la preservación y difusión de la historia y cultura local.
La iniciativa para este reconocimiento fue impulsada por la diputada Natalia Ponferrada, quien destacó la relevancia de la Hemeroteca como un recurso invaluable para investigadores, estudiantes y ciudadanos interesados en acceder a información histórica y documental.
La entrega del decreto se llevó a cabo en una ceremonia presidida por el gobernador Raúl Jalil, el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, la secretaria de Educación y Cultura, Marquesa Blanco, el director de Cultura, Alejandro Farfán, la presidenta de la Cámara de Diputados Paola Fedeli, entre otras autoridades.
El documento expresa su reconocimiento a la Hemeroteca Municipal no solo por su labor archivística, sino también por su contribución al enriquecimiento del patrimonio cultural de la provincia. La Hemeroteca ha sido un pilar fundamental en la preservación de documentos históricos y en el fomento de investigaciones que ayudan a entender mejor el pasado y presente de la comunidad.
El reconocimiento fue entregado al intendente Gustavo Saadi, quien agradeció en nombre de todos los trabajadores de la Hemeroteca por este valioso apoyo. En el acto, Saadi comentó: «Realmente es un trabajo extraordinario y ustedes lo pueden ver. Invitar a los vecinos que se acerquen también porque les digo la verdad que se van a sorprender con lo que hay en esta Hemeroteca». Además, expresó su agradecimiento a Paola Fedeli y Natalia Ponferrada por su papel fundamental en la declaración: «Por eso vinimos hoy a la Cámara de Diputados de la Provincia, a agradecer fundamentalmente a quienes han sacado un proyecto de declaración mostrando la importancia que tiene hoy la Hemeroteca».
Alejandro Farfán, director de Cultura de la municipalidad, también se dirigió a los presentes: «En el día de hoy recibimos la visita de nuestro intendente, del señor gobernador y de autoridades de la Cámara de Diputados, quienes hicieron entrega de una mención especial, un reconocimiento a la tarea que se viene llevando a cabo y al proyecto que, por supuesto, todo lo que tenemos para adelante. Porque es importante el trabajo que está llevando adelante la Hemeroteca, con el guardado de elementos tan valiosos, recuerdos tan valiosos para nuestra capital y nuestra provincia».
Farfán destacó: «Tenemos un patrimonio invaluable, realmente intangible e invaluable en estas salas, que son el archivo fotográfico y periodístico de tantísimos diarios, diarios que han existido durante 10 años, diarios desde 1860; es decir, hace más de 150 años. Sin duda, además de ser una gran responsabilidad velar por el cuidado de todos estos documentos, tenemos el acompañamiento del Intendente, quien entiende la importancia de preservar, revalorizar y poner a disposición».
El director también mencionó una reciente actividad: «El día de ayer estuvimos en la presentación de un libro que se llevó a cabo gracias a investigaciones realizadas en la Hemeroteca Municipal; se escanearon los archivos periodísticos para dar cuenta del importante trabajo investigativo que allí se realiza».
Farafán resaltó «la función social que cumple la Hemeroteca Municipal», indicando que está verdaderamente a disposición no solo de los estudiantes universitarios con quienes tienen convenio —como los que estudian Historia o Arqueología— sino también para toda la comunidad investigadora. «Catamarca tiene una hemeroteca que es una de las mejores del NOA y del país», concluyó.
Este reconocimiento no solo celebra el esfuerzo actual, sino que también invita a seguir trabajando para que la Hemeroteca siga siendo un faro de conocimiento y cultura en la provincia.