En diálogo con Radio City, el diputado provincial Gustavo Aguirre (FDT) se refirió a los avances en la conformación de la comisión encargada de la reforma y redacción del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la provincia.
“Se llevó a cabo una primera reunión con la participación de representantes del Poder Judicial, la Asociación de Magistrados, el Colegio de Abogados, así como del Poder Ejecutivo y Legislativo, incluyendo a la mayoría y la primera minoría”, explicó Aguirre.
El legislador destacó la importancia del proyecto y señaló que el objetivo principal es desarrollar un código que responda a las necesidades sociales actuales. “La propuesta es muy interesante. El nuevo código buscará un procedimiento civil más ágil, rápido y transparente, adaptándose a las demandas de nuestra sociedad”, afirmó.
Aguirre subrayó que uno de los ejes principales de la reforma será la transición hacia la oralidad en los procedimientos civiles, en contraposición al actual sistema predominantemente escrito. “La oralidad será un cambio radical. El juez o jueza convocará a las partes, las escuchará y avanzará con las etapas del proceso civil, lo que agilizara significativamente los tiempos. Esto también implicará una capacitación específica para los abogados”, detalló.