El Ministro de Salud de la provincia, Lucas Zampieri, junto al Vicegobernador, Rubén Dusso dio inició al IV Congreso Internacional sobre Conductas Suicidas y Problemáticas Asociadas, que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Catamarca.
Zampieri señaló que “nuestro objetivo es poder formar por lo menos tres mil agentes comunitarios institucionales este año, dándoles herramientas a esas personas para que puedan ser la primera alerta, o puedan detectar una alerta en alguna persona que se sienta desbordada y no pueda pedir ayuda”.
Asimismo agregó que “otro eje en el que estamos trabajando es fortalecer los sistemas de atención primario y secundario de salud, la semana pasada lanzamos el SAME ACE, donde los ciudadanos que se sientan abrumados, ansiosos, angustiados pueden a través de una llamada telefónica o videollamada recibir contención”.
Para finalizar destacó que “estamos trabajando en diferentes acciones para aportar nuestro granito de arena, para que la prevención sea efectiva y que los índices, que muchas veces suenan alarmantes, bajen”.
Por su parte, el Vicegobernador indicó que “la concurrencia demuestra que algo bueno se hizo y que entre todos pusimos nuestro granito de arena para que esto suceda”. Y en este sentido finalizó resaltando que “todo lo que hagamos es poco cuando se trata de salvar vidas”.
Este congreso, surge como una propuesta de construcción colectiva de saberes y conocimientos vinculados a este campo de problemáticas, y tiene como objetivo capacitar en experiencias y conocimientos teóricos actualizados respecto al estudio y la clínica del proceso suicida, así como aumentar las competencias para el reconocimiento de los indicadores en el abordaje de la prevención, asistencia y posvención del suicidio.
Es importante resaltar que durante el encuentro disertarán 15 profesionales de Córdoba, Buenos Aires, Catamarca, Mendoza y Formosa, así como de Chile, Costa Rica y España