El gobernador Raúl Jalil mantuvo una reunión con representantes de la Cámara de Proveedores Mineros de Catamarca y la Cámara Minera y de la Industria Minera, en la que se abordaron diversos temas relacionados con la actualidad del sector minero en la provincia. Entre los puntos principales de la agenda se destacaron la posibilidad de establecer un código tributario municipal unificado y la unificación de los fideicomisos.
En la reunión, los representantes de las cámaras manifestaron una serie de sugerencias para la elaboración de ordenanzas y códigos tributarios a nivel municipal. En este sentido, remarcaron la importancia de acompañar el desarrollo sostenible de la actividad económica en cada jurisdicción y la posibilidad de que cada municipio tenga su propia recaudación de la actividad minera.
Por otro lado, desde el Ejecutivo se explicó que se está trabajando en la unificación de los fideicomisos del Salar del Hombre Muerto y de Regalías Mineras. El objetivo de esta medida es centralizar los aportes en un solo fideicomiso, que será administrado por el Gobierno provincial. Además, se busca establecer que el destino de los aportes financieros en materia de Responsabilidad Social Empresarial de Arcadium Lithium sean consensuados con la Municipalidad de Antofagasta de la Sierra y de esta manera instituir una gestión más eficiente de los recursos generados por la actividad minera.
Este trabajo y diálogo conjunto entre los distintos actores del sector minero tiene como objetivo el desarrollo de la actividad para asegurar una actividad económica/tributaria sostenible y beneficiosa para la provincia y sus comunidades.
Participaron del encuentro de trabajo el vicegobernador Rubén Dusso; el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fernando Ávila; el ministro de Minería, Marcelo Murúa; la ministra de Economía, Alejandra Nazareno; el asesor general de Gobierno, Nicolás Rosales Matienzo, entre otras autoridades.