El Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos impulsa una propuesta original de tours, que combina observación astronómica y degustación de vinos regionales. Tras el éxito del programa «Vinos y Estrellas» en la Estación Experimental de Altura de Antofagasta de la Sierra, se planea llevar a cabo esta experiencia en toda la provincia, coordinando una agenda de trabajo con las principales localidades y departamentos vitivinícolas.
Esta iniciativa busca ser un atractivo novedoso en el incipiente turismo rural del vino, y cuenta con el impulso del Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, liderado por el Secretario de Coordinación Institucional, Ing. Leonardo Zeballos, y la Secretaría de Producción y Tecnología Agropecuaria, dirigida por el Ing. Fernando Molina.
Las direcciones de Inclusión Digital y Certificación, Comercialización y Agricultura Sostenible promueven la degustación de destacados vinos regionales de producción local y el astroturismo, con la participación del guía astronómico, Diego Jaimez.
Asimismo, es importante destacar el trabajo anual realizado por la Dirección de Certificación, Comercialización y Agricultura Sostenible, a cargo de la Ing. Rocío Leiva, en asistencia técnica, promoción, capacitación y líneas de financiamiento para el sector.
Esta iniciativa de turismo rural reúne a bodegas y productores de distintas regiones de la provincia. En el lanzamiento realizado en Antofagasta de la Sierra, participaron para promocionar sus vinos la bodega «Mi Chango», la bodega «Veralma», los vinos artesanales «Don Nino» de Andalgalá, y la Universidad Nacional de Catamarca con el champagne orgánico certificado. Además, la gastronomía local acompaña esta propuesta de turismo rural del vino.