Más adelante, Espeche destacó el pago de bonos por parte del Gobierno a los empleados. En esa línea, indicó que el pago de bonos “es un gran alivio para de los empleados públicos”.
“Es una inyección directa al bolsillo del trabajador sin deducciones y sobre todo, hace girar la rueda de la economía barrial y regional”, resaltó. “Que los empleados públicos provinciales, tengamos el día 18 de cada mes una inyección de 40 mil pesos, nos alivia no solo a nosotros y nuestras familias, sino también a todos los comerciantes”, cerró.
Conflicto
En su conferencia de prensa, los trabajadores autoconvocados afirmaron que de mantenerse sin cambios la actual pauta salarial acordada entre el Poder Ejecutivo Provincial y los gremios, a fin de año, los empleados públicos arrastrarían casi el 100% de pérdida acumulada desde 2022 en su poder adquisitivo, tras los últimos acuerdos salariales. A su reclamo, se sumó la oposición a través del senador nacional, Flavio Fama y el diputado provincial, Luis Lobo Vergara, quienes afirmaron que el Gobierno liquida mal los sueldos para destinar esos fondos a la obra pública.
Ante estos planteos, Espeche afirmó que “no tiene ninguna razón, ni sustento” ya que el aumento fue estudiado por abogados y contadores de los gremios y del Gobierno. También apuntó contra la oposición al sostener que a Lobo Vergara “jamás vi que presentara un proyecto para los empleados públicos”.
Luego se conoció el informe del Observatorio Económico donde advertía que “hubo un error técnico en la forma de cálculo de la inflación bimestral acumulada que impidió que dicha actualización salarial alcanzara al final del período la inflación interanual y atenuara la pérdida del poder adquisitivo de los salarios».
En este contexto, Lobo Vergara apuntó contra Espeche al sostener: «Imagino que la representante del gremio UPCN, quien en forma tibia fue la única que salió a defender el acuerdo con el Gobierno, echará a sus asesores. Caso contrario, debería presentar la renuncia por impericia”.



