Inicio Centro JXC bajo con otro funcionario de CABA y esta vez apunto a...

JXC bajo con otro funcionario de CABA y esta vez apunto a la salud

El ministro de Salud de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, se sumó a los funcionarios porteños que vinieron a Catamarca a respaldar a los precandidatos de “El cambio de nuestras vidas” dentro de JPC. En este sentido y como pasó con la ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña, Quirós se animó a opinar de la situación de Salud en la provincia al firmar que “la gente siente que su principal problema es la falta de salud competente y de calidad”.
Acompañado de los principales precandidatos de la lista que tiene a Rubén Manzi a la cabeza, Quirós afirmó que “la salud de la Argentina está pasando un mal momento y requiere una transformación profunda”. En este sentido, expuso tres posibles soluciones para este problema. Como primer punto, consideró necesario reforzar la inversión en Salud desde el Estado y de las obras sociales. Luego planteó mejorar las condiciones económicas y laborales de los médicos. “Hay un problema severo en Argentina y es que se están dejando de lado las especialidades, que son las más laboriosas. También hay problemas en la distribución de los médicos en el interior. Hay que mejorar los salarios y darle conectividad”, dijo. Como tercer punto, habló de la necesidad de avanzar en la agenda digital. “La medicina necesita tecnología para dar turnos y avanzar en las historias clínicas digitales”, sostuvo.
Consultado sobre si será ministro de Salud en un eventual equipo de Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que eso no es un tema que lo preocupe. “Creo que a la sociedad tampoco le importe demasiado quién es la persona. La gente está esperando que el sistema de salud se renueve, se fortalezca y los atiendan como merecen”, dijo.
“Es muy difícil mejorar el sistema de salud si la Argentina no retoma un sendero de crecimiento económico. Porque estamos distribuyendo una proporción de cada vez más pobreza y nosotros necesitamos distribuir el 9 o 10% del PBI, que sea superior al que estamos teniendo”, consideró.
En un primer momento, el ministro evitó polemizar sobre la situación de Salud en Catamarca al sostener que “hay que tener mucho respeto por la mirada, la cultura y el sistema de salud federal”. “Yo no voy a venir de otro territorio a decirles qué hacer. Yo vengo a acompañar con instrumento y capacidad para desarrollar las soluciones que los catamarqueños se proponen”, dijo.Sin embargo, mientras avanzaba la conferencia de prensa, Quirós se refirió a la situación de Salud en general en la que incluyó a Catamarca. “Lo primero que tiene la salud pública y que ocurre en todas las provincias es que necesita una planificación de largo plazo, que no se trata de solo hacer algún edifico en algún lugar, sino de definir las redes de cuidados progresivos”, dijo el funcionario, al tanto de los últimos debates entre el oficialismo y la oposición por la salud de la Provincia y la construcción de hospitales.

Más adelante, afirmó que lo importante para que el sistema de salud funcione es saber “cómo está distribuida la población en el territorio y cuál es la problemática principal y en base a eso y en el diálogo entre el sistema de salud y la comunidad construir una red de cuidados progresiva, ascendente en complejidad”. “Uno puede tener centros distribuidos pero si un ciudadano va un martes, pregunta por el pediatra y no está, no existe un centro de salud sino un lugar físico donde el servicio es parcial. Cuando alguien va tres veces y no encuentra a su médico, se va a la guardia del hospital y si la guardia está llena lo que anda mal es la atención primaria”, relató.

Posteriormente afirmó que, en base a encuestas, “en Catamarca la gente siente que su principal problema es la falta de salud competente y de calidad” y aseguró que “a esto hay que resolverlo dando funcionamiento a una red de Salud”.

“El sistema no se organiza para sí, no es que solo se pone un hospital o un centro de salud, el sistema se organiza de cara a la ciudadanía”, consideró para luego indicar: “Primero debo descentralizar lo de todos los días, establezco un estadio intermedio para los estudios complementarios y un tercer estadio sería un hospital de derivación”.

“En este marco, el sistema de salud se ocupa de todos los trámites y no el ciudadano, que solo debe ir a donde le indican para que, con una historia clínica electrónica, se puede ver todo lo que le pasó y le hicieron. De eso se trata, de hacer un sistema de salud competente. No se trata de construir edificios, sino de darle funcionalidad en base a lo que la gente necesita”, cerró.

Artículo anteriorEl Intendente Saadi visitó barrios del norte
Artículo siguienteAfirman que los aumentos otorgados por el Gobierno, en consenso con algunos gremios, pierden notoriamente ante la inflación
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.