“En el hospital hay alta ocupación de camas trabajando intensamente y no todas las patologías merecen consultas a un centro de tercer nivel, estamos viendo largas esperas en la guardia con problemas respiratorios banales, que se pueden resolver en los minihospitales, en lugares de primer nivel y no llevarlos a otros centros. Cuando un niño tiene un cuadro respiratorio puede ser atendido y evaluado y recién allí ver si lo llevamos a otro centro, cuando los chicos tengan un cuadro que no sea una urgencia como falta de aire marcada o no se alimenta, en ese caso sí es urgente y debemos llevarlos, pero si tiene tos y mocos esa consulta se puede hacer fácilmente en un centro de salud cercano o de la médica pediátrica. La idea es no consultar por todo al hospital”, explicó la doctora Di Giovanni.
Agregó que los virus respiratorios son varios, pero el que más circula es el sincicial respiratorio y que son más de 100 los virus respiratorios pero que predomina el mencionado. Un virus que afecta con mayor virulencia a los niños menores de 1 año y adultos mayores.
“La idea es cuidarnos entre todos, con lavado de manos, ventilación de los ambientes, cuidar de no salir a lugares concurridos y si así es, concurrir con barbijo, el covid nos enseñó que si nos cuidamos con barbijo los virus no entran, tratemos de aplicarlo, busquemos disminuir la circulación de los virus”, apuntó la médica.
Finalmente, dijo que las vacunas son uno de los mejores métodos para prevenir enfermedades graves, por lo que instó a cumplir con el calendario de vacunación en los más pequeños.