Más de 50 artesanas textiles de Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán participaron en el “Primer Encuentro de Tejedoras e Hilanderas”, que se realizó del 25 al 27 de mayo en Tinogasta, con organización de la Dirección de Artesanías del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia y el municipio, y contó con la presencia de diseñadores e investigadores de Buenos Aires y Tierra del Fuego.
Durante las tres jornadas pudieron apreciarse diferentes técnicas, fibras, tejidos tradicionales y contemporáneos, además de los testimonios que compartieron las tejedoras que reveló que las une el amor por sus tejidos y por su cultura.
“Se vivieron momentos emotivos al intercambiar historias de vida, cómo a través de las artesanías lograron sanar heridas; contaron cómo ellas despiden sus prendas cuando son vendidas, lo difícil de desarrollarse en un mundo moderno y fugaz”, expresó el director Provincial de Artesanías, Armando Corpacci, y sostuvo que “las experiencias compartidas y la transmisión de saberes que se dan en este tipo de encuentros, desde las técnicas hasta lo humano, es lo más enriquecedor, porque cada una con sus saberes hacen aportes claves”.
En el último día del encuentro, los conversatorios abordaron temas como el proyecto seda y
el oficio artesanal tradicional y cómo sus procesos de ejecución se pueden mejorar. “Aprender de ellos y educar a otros, las técnicas ancestrales que identifican la herencia cultural de un país no son privilegio de unos cuantos y menos pensando que existen diversos factores que amenazan su existencia”, agregó Corpacci.
El encuentro fue plasmado en el marco de la política estratégica de recuperación del patrimonio y su difusión, fundado sobre dos pilares: uno el material, tangible (artesanías, herramientas, productos, etc.) y otro intangible, basado en lo inmaterial, como el conocimiento, la técnica, el saber artesanal.
“Una forma de crear el medio idóneo para su evolución y desarrollo es la creación de este tipo de encuentros con talleres y conversatorios que fomentan la participación, cuyo objetivo fundamental sea la formación, capacitación, conservación de la identidad cultural, desarrollo de actividades productivas y de alternativas de comercialización”, concluyó.
La actividad fue organizada por la Municipalidad de Tinogasta y la Dirección Provincial de Artesanías del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la Provincia, con la participación del reconocido diseñador, Cristian Mohaded, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el auspicio de empresa MARA y la Vicegobernación de Catamarca.