Además, el jefe de Estado provincial se refirió a la demanda habitacional de la provincia: “Es una gran alegría seguir construyendo viviendas. Días atrás hablaba con Fidel de la necesidad habitacional de Catamarca y él me decía que necesitamos unas 18.000 viviendas más».
«Al ritmo que vamos, y si mantenemos este apoyo del Gobierno nacional, en pocos años vamos a poder cumplir gran parte de esa demanda”, dijo.
Por su parte, el intendente de Los Altos, Raúl Barot, agradeció la visita presidencial al departamento Santa Rosa y resaltó que hoy “más de 40 familias van a ser felices”.
El jefe comunal resaltó la mirada federal del Gobierno nacional que “trabaja día a día para llegar a cada uno de los rincones, como a nuestro pueblo”, dijo.
Gasoducto
En cuanto a la obra del gasoducto, ésta tiene una inversión del Gobierno nacional de más de $5.000 millones.
De acuerdo con lo que informó el Gobierno, la obra a realizar es para la infraestructura primaria del sistema troncal y se realiza con el objeto de aumentar la capacidad del sistema de distribución para el suministro de gas natural en San Fernando del Valle de Catamarca y dotar del servicio en un futuro cercano a las localidades próximas al gasoducto.
Se estima que una vez finalizado, el gasoducto beneficiará a más de 120.000 habitantes de San Fernando del Valle, Las Cañas, Naipa, Bañado de Ovanta, Los Altos y La Merced.
En la ocasión, el gobernador Raúl Jalil afirmó que “el Gasoducto Lavalle-Catamarca es la obra más importante de gas en la historia de Catamarca, que brindará un servicio esencial, no solamente a este pueblo, sino a más de 120.000 catamarqueños y catamarqueñas”.
La inversión total de la obra es de $6.387.388.741 y contemplando el plazo de obra se estima que finalizará en el mes de septiembre del año 2024. La adquisición de cañerías la realizó la Secretaría de Energía de Catamarca, a través de licitación, donde resultó ganadora la empresa SIAT-Tenaris SA por $1.827.267.394. Mientras que la licitación de la obra para la construcción del Gasoducto Troncal Lavalle-Catamarca fue ganada por la empresa MEGA SRL por un monto de $4.560.121.346, quien actualmente ejecuta la obra.
Otras entregas
Por otro lado, en Manantiales, las autoridades entregaron 16 camionetas 4×4 y 14 motos (con fondos provinciales) para reforzar el parque automotor de las fuerzas de seguridad zonal. También se entregó un camión y una máquina chipeadora que fueron adquiridos por intermedio del plan Manejo del Fuego (fondos nacionales).
Además, con fondos nacionales se hizo entrega de una ambulancia para el Hospital de Los Altos, Área Programática Nº6. Cuenta con equipamiento completo: electrocardiógrafo, oxígeno, camilla, instrumental completo, entre otros elementos.
En la misma localidad, el Presidente y el Gobernador dejaron inaugurado el SUM, un espacio que se encontraba abandonado y fue totalmente renovado. Tiene una capacidad para 300 personas y fue realizado con fondos municipales y provinciales.