El diputado sostuvo que la integración a la empresa minera y en los fideicomisos fue una iniciativa opositora de la cual se estaba dialogando con el Gobierno pero que «fue truncado por una decisión de la Cámara de Diputado de no avanzar sobre eso y directamente aprobar el proyecto que venía del Ejecutivo».
Finalmente, planteó que hasta ahora «lo único que hay es una invitación pública» de parte del Gobierno y no «una intención concreta» que se traduciría una vez que se presente un proyecto para modificar los estatutos de CAMYEN y el fideicomiso. «Para que esta invitación que termina siendo una invitación pública se pueda materializar en la realidad y sea un hecho de la política, Catamarca debería ingresar a la Cámara un proyecto de ley donde se modifique el estatuto de CAMYEN y también del fideicomiso. Eso sería una cuestión eficiente y demostraría la verdadera voluntad de lo que ha sido una declaración en la Asamblea», cerró.
Negativa
Por último, el diputado Hugo Ávila mostró su disgusto a la invitación del Gobernador y dijo que si llega a ser gobernador “cambiaría todo” en cuanto a la política minera.
“Con el Frente Amplio Catamarqueño no vamos a participar, no queremos ser parte del directorio de CAMYEN ni del fideicomiso minero, no creo en eso. El oficialismo lo plantea para que le legitimen la política minera de saqueo, de contaminación, de depredación de los recursos naturales”, sostuvo.