La implementación de la carrera de Medicina en la provincia sigue avanzando en este caso con la adquisición de un espacio físico, ubicado en el Barrio Los Ejidos, en el sur de la ciudad, donde se dictarán las clases y desarrollarán las distintas actividades académicas.
En ese marco, este martes el Gobernador de la provincia, Lic. Raúl Jalil junto al Rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Oscar Arellano, el Vice Gobernador Rubén Dusso y otros funcionarios realizaron el recorrido por las instalaciones del Centro de Formación Profesional Nº 1 donde se dictarán las clases y desarrollarán distintas actividades académicas de la carrera de Medicina. Las autoridades visitaron tres aulas en las que se realizan refacciones, puntualmente en baños y techos. Además, se efectúan trabajos en el sistema de electricidad y se adecuan las salas para el dictado de la primera cohorte de la Carrera de Medicina en la provincia.
Las remodelaciones son parte de un convenio entre el Rectorado de la UNCa y el Gobierno provincial, para el reacondicionamiento de las instalaciones en pos del dictado de clases de la carrera que se implementará en nuestra provincia en los próximos meses.
Al respecto, Arrelano expresó “este es un gran logro para Catamarca, ya que sabemos que es una carrera altamente demandada. Es una vieja deuda que viene desde el proyecto educativo que dio origen a la Universidad de Catamarca. El desarrollo de una región requiere de instituciones comprometidas en el trabajo conjunto, con ideas, proyectos y valores acordados”
El gobernador Raúl Jalil, por su parte valoró el trabajo que vienen realizando con la UNCa y el Ministerio de Educación de la Nación para la implementación de la carrera, y sostuvo: “estamos trabajando, reacondicionando las instalaciones, para que la carrera de Medicina se dicte aquí Centro Profesional Nº 1. La idea es empezar con este espacio para ir avanzando, y dentro del convenio firmado con la UNCA, vamos a trabajar en comodato para que la carrera se dicte e instale en este lugar que forma parte de un barrio tan importante”.
Proceso
La implementación de Medicina en Catamarca tuvo su origen en un convenio firmado por el Gobierno de Catamarca con la Universidad Nacional de Tucumán y la UNCa en 2021. Con la aprobación del Consejo Superior de la UNCa se procedió a enviar el proyecto al Ministerio de Educación de la Nación, que, a su vez, lo presentó ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).