Marcelo Coll, titular de la Asociación de Agencias de Viajes de Catamarca, expresó que hay buenas expectativas para Semana Santa en la provincia, señalando que los niveles de ocupación hotelera son importantes. En ese sentido, en diálogo con Radio Valle Viejo, Coll señaló: “Las expectativas para Semana Santa son buenas, el nivel de ocupación es bastante importante, bastante interesante. Si bien no están confirmados todavía los números, todo hace prever que vamos a estar muy bien.
”El incremento de los vuelos es una mejora, pero no es todo lo que necesitamos, la progresión de vuelos de la provincia tiene que ir en función de las necesidades de la provincia y hoy están siendo solamente en función de las posibilidades de la empresa.
Entonces, esto es un poco lo que estamos tratando de plantearnos”, aseguró. En esa línea, agregó: “Hoy no estamos cubriendo las necesidades de la provincia, pero para nosotros sí va a ser una temporada muy buena, lo que viene pintando para lo que van a ser las vacaciones de julio viene bastante bien, inclusive ya tenemos bastantes reservas también para el fin de semana largo de junio.
Es decir, el panorama sigue siendo interesante y con muy buenas posibilidades, yo lo veo muy positivo a todo”. Acerca de qué destinos elige el catamarqueño, Coll comentó que “generalmente el catamarqueño está trabajando lo mismo que el resto del país con destinos nacionales, el destino internacional se ha puesto muy difícil, cada vez hay más trabas”. “Si bien se está haciendo algún movimiento, es mínimo”.
“Acá el tema dólar hace que prácticamente sea imposible que el pasajero pueda viajar tranquilo, además es un tema que permanentemente está siendo rebuscado para impedir que salga el pasajero de Argentina. Ante esto, se eligen destinos nacionales, como Tierra del Fuego, Calafate, Bariloche, Cataratas, La Grutas, Mar del Plata, son los destinos más buscados”, afirmó.
Sobre si es un buen momento para las agencias de viaje, Coll expresó que “en realidad, es un momento difícil porque los costos son cada vez más altos, hay una gran incertidumbre para poder establecer un costo, cada vez que se van a planificar vacaciones se las planifica hoy para poder salir en octubre o diciembre”. “Y hoy dar un precio para octubre o diciembre para una agencia de viajes prácticamente es imposible”.
“Si bien la demanda es importante, la situación para las agencias de viajes es realmente muy difícil. Un vuelo Catamarca – Córdoba sería extraordinario, pero el turismo necesita previsibilidad y hoy en el país es lo que menos tenemos”, apuntó.



