
Ante los hechos de público conocimiento acontecidos el día martes 21 de febrero, madrugada del día miércoles 22, en los festejos denominados “Carnaval de Miraflores” siendo estos organizados por la Municipalidad de Huillapima donde niños, niñas, jóvenes y adultos pertenecientes en su mayoría a la” Batucada Ilusiones Argentinas” todos ellos del Dpto. Valle Viejo y en menor medida a jóvenes del sexo femenino pertenecientes a “Locura Percusión” de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, quienes resultaron con cuadros de intoxicación severa con diferentes sintomatologías entre sí, debiendo ser asistidos y traslados por personal de salud a los diferentes nosocomios de la provincia, siendo en algunos casos el requerimiento de internación, para luego ser dados de alta, en algunos pacientes la persistencia en los síntomas en horas de la noche del día miércoles 22 de febrero puso en alerta nuevamente a familiares por lo cual debieron ser trasladados a los centros de salud, ante este panorama aún sin resolver, es imperiosa la necesidad de informar a la población en general que desde el Ejecutivo Municipal se tomaron las medidas pertinentes desde el minuto cero de los hechos lamentables que vinieron a empañar una fiesta tradicional de nuestros pueblos con una trayectoria de más de treinta años.
Desde nuestro municipio a través de las diferentes áreas de gobierno fuimos los encargados de la organización de tal evento por lo que, desde Bromatología Municipal se hicieron los controles como en cada oportunidad, a los diferentes puestos de expendio de bebidas, comidas, pastelería, espuma de cotillón la cual consta en acta fecha de vencimientos año 2024 para algunos lotes y 2026 para otros, en tanto también se realizó el control sanitario de quienes elaboran los productos de consumo humano.
Desde la Dirección de Cultura se coordino con los/las diferentes murgas, batucadas y otros, en momentos de llegada y pasada de cada uno ellos, como así también la coordinación con el Área Programática N°1 para la asistencia de ambulancia, Policía de la Provincia en seguridad.
Acompañó como en cada oportunidad la Dirección de Transito Municipal quienes estuvieron a cargo del ordenamiento vehicular y control barrera en Avda. Principal de Miraflores lugar elegido para el desfile de carnaval.
Atentos a los informes oficiales del Área de Salud de la Provincia, siendo el primero emitido el día martes a las 10:42hs. el cual reza lo siguiente:
“Ante la situación de público conocimiento, ocurrida anoche en la localidad de Miraflores, en el marco de los festejos por Carnaval, el Ministerio de Salud de la Provincia informa que actualmente son tres los menores de edad que permanecen internados en observación, todos estables y sin complicaciones.
Al Hospital Interzonal de Niños Eva Perón ingresaron un total de ocho niños, niñas y adolescentes, de los cuales cinco se observaron en sala de día, los cuales ya fueron dados de alta, y tres permanecen en Servicio de Clínica para observación, todos estables y sin complicaciones, con sospecha de intoxicación.
En el Hospital Interzonal San Juan Bautista ingresaron diecisiete pacientes, en su mayoría, con síntomas de vía aérea superior, náuseas, mareos, ardor en la piel, y en general respondieron al tratamiento médico sintomático y todos fueron dados de alta. Hasta el momento, las causas de estos cuadros no fueron establecidas, pero se continúa con el seguimiento clínico y evolutivo de los pacientes”, es que desde nuestro municipio tenemos la necesidad urgente de que este hecho fortuito sea esclarecido con la celeridad que lo amerita siendo principalmente la preocupación de nuestro intendente la salud de quienes fueron afectados, que a pesar de ser un hecho ajeno a nuestra responsabilidad según los datos recolectados, es que continuamos a la espera de las pericias correspondientes para determinar cuáles fueron las causas que generaron dicho infortunio, es por ello que estamos permanentemente en colaboración con las diferentes áreas y organismos.
Por último, expresamos nuestra zozobra ante la magnitud de los hechos ya que los Carnavales Tradicionales son parte de nuestro quehacer cultural e histórico.
Por último informar la suspensión del Tradicional Desfile en Plaza Principal de Huillapima previsto para este viernes 24 de febrero por solidaridad y ante recomendaciones de las autoridades de seguridad.
Atte. Gobierno Municipal de la Jurisdicción de Huillapima
Fuente: El Chasqui Digital



