Sobre ese punto también se refirió Nancy Agüero, de UDA, quien explicó que «un docente que recién se inicia cobraría un mayor salario que uno que está entre 5 y 7 años en la profesión». Por ese motivo, indicó que desde el gremio exigen un aumento del 100% al punto índice. «Desde UDA la consideramos ínfima (a la oferta), insuficiente, teniendo en cuenta la pérdida del poder adquisitivo permanente», recalcó.
Marcha atrás con los cambios en EDJA
Otro de los temas tratados en la reunión del miércoles fue la polémica por los cambios al sistema modular en las Escuelas de Jóvenes y Adultos (EDJA) que afectaría a docentes por la reducción de horas.
Los gremios solicitaron que se deje sin efecto la resolución Nº 706/22. En tanto que la ministra de Educación, Andrea Centurión, explicó que se solicitó una prórroga de extensión de la validez nacional del actual plan de estudio para el ciclo lectivo 2023, expresando que se deberá trabajar de manera conjunta con los gremios y los equipos escolares para la elaboración de la POF 2024. Posteriormente, los representantes de los gremios brindaron sus aportes y se consensuó la suspensión de la puesta en vigencia de la Resolución 706/22, sobre la estructura curricular modular de las EDJAs.
En este marco, quedó reafirmado que «se trabajará en conjunto con el Ministerio de Educación para llegar a consenso y aportar otras opciones y propuestas desde una agenda conjunta entre los establecimientos escolares y los gremios docentes, que contarán con el tiempo necesario para hacer sus aportes, tal como lo solicitaron», explicó Centurión.
Nancy Agüero, de UDA, indicó que también la intersindical pidió toda la documentación de «estudio de factibilidades y lo que haya generado ese cambio». «En el debate se observaron varias improvisaciones», disparó. Los gremios ahora participarán de los cambios.



