A tres semanas del temporal, la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Capital, que conduce Fernando Castillo, ya cuenta con un relevamiento de las pérdidas del arbolado que sufrió el Parque Adán Quiroga y con la planificación para su restauración.

Fernando y Paula, en diálogo con El Esquiú Play, confirmaron que se trata de una pérdida total de 201 árboles en un área de cobertura de 101 hectáreas.

Con respecto al relevamiento, indicaron que se dividió el parque en sectores: “Hicimos una clasificación de las pérdidas de los árboles, tenemos pérdidas totales o pérdidas parciales. Hicimos el conteo: 201 árboles son los que se perdieron en el Parque Adán Quiroga en un área de 101 hectáreas”.

Asimismo, indicaron que las especies fueron de eucaliptus, tipas, mistoles y de otras variedades en un porcentaje más pequeño; relevaron árboles de diferentes edades, tanto de antaño como jóvenes.

En este sentido, señalaron que la planificación de la reforestación iniciará luego de las actividades de carnaval. “La planificación se realiza de acuerdo a la sectorización del parque. El sector del óvalo es donde hay mayor cantidad de árboles implantados, no solo nativos sino también exóticos”, expresó Fernando. “Queremos restablecer lo que era el parque, con una forestación con la que volvamos a tener sombra, volvamos a tener el atractivo visual que daban esos árboles”.

Con respecto al retiro de los ejemplares que quedan, indicaron que será paulatino.

En este marco, Fernando explicó que a los árboles que tienen aproximadamente 30 metros de largo se les retiró el tronco para que no se pierdan, los llevaron para ser chipiados o se entregaron a centros que hacen trabajos de manualidades con madera.

Asimismo, calculan que después del carnaval retomarán el trabajo de retiro, tiempo en que se terminará de secar la madera. A los árboles de pérdida parcial “se les hace una buena poda de formación”.

Paula comentó que el Plan de Reforestación 2030 tiene como objetivo “llevar a todos los vecinos de la Capital puerta por puerta, o si ellos se quieren acercar a nuestras oficinas y consultar por el plan forestal, un árbol para las veredas o donde ellos lo necesiten”.

“Los árboles ayudan a tener bajas de temperatura, mayores porcentajes de sombra, evitar la erosión de suelo y tener más oxígeno en el aire”, cerró.

Artículo anteriorSe prorrogan los vencimientos de los Certificados Únicos de Discapacidad
Artículo siguienteUna foto de Bacchiani en el Penal despertó preocupación entre los ahorristas
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.