
PARA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN
Un proyecto de los bloques Frente de Todos y Consenso Federal propone que el Gobernador convoque a la elección de 57 convencionales en forma conjunta con la elección general.
El bloque de diputados del Frente de Todos junto al bloque unipersonal de Marina Andrada (Consenso Federal) presentaron ayer un proyecto para la reforma total de la Constitución provincial. Diputados oficialistas, que pretendieron tratar la reforma de la Carta Magna en la sesión anterior, ingresaron una nueva iniciativa que se suma a la que ya está en la Cámara baja y que había sido presentada en 2020 por la diputada Cecilia Guerrero. Antes, la exgobernadora Lucía Corpacci también había enviado una propuesta que perdió estado parlamentario.
El oficialismo presentó la iniciativa justo cuando tiene varios frentes abiertos en el escenario político: la crisis del sector salud, los cuestionamientos a los concursos del Poder Judicial, las críticas a la falta de certeza electoral. En la última sesión, el oficialismo intentó plantear la reforma de la Constitución, aunque no tenía los números para avanzar.
El proyecto se presentó justo antes de la reunión que el gobernador Raúl Jalil mantendría, antes de fin de mes, con la oposición para definir si las elecciones serán en marzo o en octubre y si habrá o no PASO.
Más allá de los puntos que propone reformar en la fundamentación de la iniciativa (ver aparte), la clave está en que faculta al Poder Ejecutivo Provincial para que convoque a la elección de Convencionales Constituyentes junto con las elecciones generales previstas para la elección de gobernador, vicegobernador, senadores y diputados provinciales en el año 2023. Además, fija que la Convención Constituyente iniciará sus sesiones el 15 de enero de 2024 y las concluirá el 10 de abril del mismo año.
Según el proyecto, la Convención Constituyente estará compuesta por 57 miembros titulares y 22 suplentes, quienes desempeñarán sus cargos en carácter ad honorem, lo que coincide con lo que plantea la Constitución en su sección novena, donde rige cómo será el funcionamiento de la Convención reformadora.
«Estamos compelidos a asumir el desafío de alcanzar la consecución de la felicidad del pueblo de Catamarca y la elevación de la dignidad de todos los habitantes de la provincia», expresa la iniciativa en su fundamentación.
Propuesta de reforma
Regular sobre los fueros parlamentarios.
Extensión del período de funcionamiento del Poder Legislativo a todo el año.
Certeza electoral «que permita despojar a las convocatorias electorales de cualquier tipo de especulación política-partidaria».
Eliminación del mecanismo de la reelección indefinida.
Garantías “para la sucesión directa del Gobernador por parte del Vicegobernador, para superar así el amañado procedimiento que se encuentra vigente y que impone el llamado a elecciones cuando se produce la vacancia en el cargo de Gobernador faltando más de un año para completar el período de mandato”.
Reforma del Poder Judicial. Implementación de concursos públicos de antecedentes y oposición no sólo para el ingreso a la función judicial, sino también para continuar desempeñando otras funciones.
Limitación para la permanencia en el cargo para funcionarios del Poder Judicial.
Determinación de un nuevo procedimiento de selección de los postulantes a ocupar cargos en el Poder Judicial, ya sea como magistrados o funcionarios.
Fuente: El Chasqui Digital



