
Durante la jornada de este martes 28 de junio se llevó a cabo una marcha y un banderazo convocado por distintas agrupaciones y organizaciones sociales para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBTQI+.
En la plaza La Alameda a las 16 hs comenzó, desde donde la columna marchó hasta la plaza principal 25 de Mayo donde se manifestaron frente a la Catedral en el Paseo de la Fe y realizaron intervenciones con carteles.
El día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ tiene origen en los eventos acaecidos el 28 de junio de 1969 en Nueva York, en Greenwich Village, en un bar llamado Stonewall.
Stonewall era un reconocido bar neoyorquino debido a que se había convertido en un espacio de referencia de resistencia política durante los años ’60 y ’70. Durante la madrugada del 28 de junio de 1969 estallaron fuertes enfrentamientos entre un grupo de aproximadamente 150 personas pertenecientes a la comunidad LGBTQI+ contra policía de Nueva York en lo que históricamente se conoció como los disturbios de Stonewall. La redada estuvo marcada por el abuso policial que dio pie a las manifestaciones sociales contra la violencia y la discriminación a la comunidad.
El evento sería el antecedente para el movimiento de la comunidad LGBTQI+ en su lucha contra la marginalidad, la violencia y la discriminación. La causa se fue expandiendo a través del país de Estados Unidos y se replicó en marchas que luego traspasaron las barreras, convirtiéndose en un evento con eco internacional.



