El fin de semana largo de junio dejó un saldo altamente positivo: el importante
movimiento turístico incluyó el pernocte de 24.435 turistas, y tuvo su correlato
económico en toda la cadena de valor que genera la actividad, desde alojamiento,
gastronomía, servicios turísticos, artesanías, transporte y comercio en general.
Así, con un gasto promedio diario de $6.180 por persona, el impacto económico
total que dejó el fin de semana XL en Catamarca es de $151.179.300.
En materia turística, Catamarca contó con un porcentaje de ocupación hotelera del
90% promedio a nivel provincial, y con ocupación plena en destinos como
Fiambalá, Tinogasta, El Rodeo, Capayán y El Alto.
Iván Mooney secretario de Gestión Turística de la provincia destacó el nivel de
ocupación provincial -traccionado principalmente por la alta demanda de los
destinos del oeste- que, en esta medición, coincidió con un incremento de la
cantidad de plazas disponibles en la provincia, que se elevó un 7%, pasando de
8.450 plazas a 9.050.
“Lo que más importante en nuestra evaluación es el incremento de las plazas
hoteleras que ronda en los 7 puntos porcentuales, lo que se traduce en casi 600
nuevas plazas hoteleras en toda la provincia. Se empiezan a ver los resultados de
las políticas de crédito en materia turística que viene impulsando el Gobierno
provincial, además de que se comienzan a reabrir alojamientos que habían
cerrado en pandemia”, destacó Mooney.
En coincidencia con lo ocurrido en otros destinos del país, Catamarca sigue en
franco crecimiento en su posicionamiento como destino emergente en el mapa
nacional.
El ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello valoró el impacto
económico generado por el turismo y destacó el trabajo articulado entre provincia y
municipios para generar propuestas culturales y de actividades recreativas que
incrementan el interés por los destinos a la par de sus atractivos naturales y
patrimoniales.
Toda la provincia tuvo un movimiento turístico importante. A las localidades con
ocupación plena se suman otras que tuvieron alta demanda de sus plazas
hoteleras, como Pomán 98%, Paclín 95%, Belén 90%, Capital 76%, y Santa María
75%.

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