
Un sujeto mayor de edad fue condenado ayer a purgar una pena de 12 años y 6 meses de prisión al ser encontrado culpable de abusar sexualmente de una adolescente perteneciente a su entorno familiar. Al tratarse de hechos de instancia privada, no se mencionarán los datos filiatorios del ahora condenado, para resguardar a la sobreviviente del abuso. La situación salió a la luz porque la jovencita, severamente afectada por las vejaciones sexuales, pudo contarle a una docente lo que había sucedido y desde la escuela la asistieron para que haga formal a denuncia penal.
Fuentes judiciales dieron a conocer que el debate, que había comenzado a desarrollarse el lunes pasado a puertas cerradas en la Cámara Penal N° 2, tenía como imputado al individuo que se encontraba en libertad y en la primera jornada del debate se abstuvo de prestar su declaración al dársele a conocer los hechos que se le endilgaban.
El juicio se reanudó en la jornada de ayer y en total, desfilaron cinco testigos, quienes comprometieron su situación.
Tras pasar a un breve cuarto intermedio, se escucharon los alegatos de las partes, momento en que el fiscal de la Cámara, Ezequiel Walther, solicitó una pena idéntica a la que finalmente se le impuso al abusador. Además de la codena, el representante del Ministerio Público solicitó que el condenado sea inmediatamente trasladado al Servicio Penitenciario Provincial para que dé inicio a su reclusión.
Los jueces Silvio Martoccia, Luis Guillamondegui y Rodrigo Morabito determinaron por unanimidad que habían elementos suficientes para acreditar que los hechos existieron, por lo que lo declararon autor penalmente responsable del delito de “abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por el vínculo y convivencia en forma continua”.
Apoyo escolar
Es importante destacar que los hechos, que tuvieron lugar en una localidad del interior de la provincia, salieron a la luz una vez que la adolescente relató en la escuela la situación a la que había sido sometida, entre los años 2017 y 2018, lo que pudo relatar a una docente del establecimiento. La profesora, en colaboración con otras docentes, decidieron intervenir y brindar asistencia a la jovencita para que radique la denuncia penal.
Fuente: El Chasqui Digital



