Mientras, destacó que tener potencia instalada cerca, es tener recursos para poder usar, además de que con los parques solares se genera mano de obra.
Generación
En cuanto a la Ley 27.424 de Generación Distribuida que tiene que ver con el uso de Fuentes Renovables, como el sol, el viento, el agua en cauces de río, la biomasa, y otros, para generar energía eléctrica destinada al autoconsumo, y a su vez inyectar el excedente a la red de distribución. Palavecino destacó que Catamarca comenzó con la generación distribuida y que ya se está generando energía para consumo y para vender.
“La EC SAPEM instaló el primer medidor bidireccional en el marco de la ley, esta posibilidad de generar energía y vendérsela a la red. Nosotros ya tenemos el primer caso que es un consorcio de regantes de Fuerte Quemado de Santa María, ellos instalaron un parque solar propio y esa energía la consumen y lo que sobra la venden a EC SAPEM. En el país debe haber recién 100 usuarios que generan energía y Catamarca ya lo hace”, explicó.
Medidor bidireccional
En la Argentina, cada vez más personas se suman a generar su propia energía, siendo consumidor de un servicio energético participa en su producción.
La EC SAPEM local ya cuenta con los medidores bidireccionales, es decir que si un vecino o emprendedor instala en su casa paneles solares y comienza a generar energía se transformara en un «prosumidor», produciendo energía renovable, consumiendo, y a su vez inyecta a la red.
Como la energía tendrá días positivos y otros no tanto, entre la generación- consumo y venta notaran una compensación en la facturas de energía cada mes.



