A pesar de que el viernes por la tarde se realizó la inauguración oficial de la 49º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, ayer se comenzó a vivir el clima festivo con una amplia convocatoria y miles de catamarqueños y turistas recorriendo los stand de los más de 750 artesanos que se encuentran en esta edición, que se extenderá hasta el domingo 21 de julio.
El paro de colectivos en gran medida había afectado el viernes la concurrencia del público, sin embargo ayer se vio un repunte desde las primeras horas de la siesta (la muestra abrió a las 14) de aquellos que aprovecharon los 20º C que hicieron que sea una tarde agradable para el paseo familiar.

Este año el sector Poncho Diseño ocupa un mayor lugar, ya que además del espacio que se fue ganando pasando el sector del escenario mayor, ahora también tiene su espacio a la derecha del ingreso principal al Predio Ferial. Allí se muestran diferentes emprendedores tanto del sector indumentaria, trabajos en madera, muebles, cuadros, tejidos, títeres y también cuenta con sectores de confitería.
Más adelante de este nuevo sector para el Poncho Diseño, está el corazón de la Fiesta como lo son los dos pabellones de la Expo Artesanal donde se pueden observar principalmente los ponchos y tejidos de los distintos artesanos. Además para este año, en el medio del Pabellón Nº 1 B de la muestra artesanal se puede ver el proceso
de elaboración de los tejidos, como así también una muestra de ponchos premiados en las ediciones anteriores.
Sin embargo allí no solo se pueden observar las prendas textiles, también hay una gran cantidad de artesanos que ofrecen productos confeccionados en madera, rodocrosita y otras piedras, cuero, metal, entre otras que ya son tradicionales en la fiesta. Incluso allí se puede ver la labor de Héctor Lammanna de Tanti, Córdoba, quien hace
productos de su trabajo con huesos, con muy buenas terminaciones y económicos. Contó a EL ANCASTI que es la segunda vez que está en el Poncho (la primera fue el año pasado) y que llega con muchas expectativas. Luis Omar Paz, de Entre Ríos, arribó con un novedoso producto: monedas de todo el mundo caladas a mano. Con el mismo entusiasmo llegan otros expositores desde Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe y hasta de Chile.
Otra de las particularidades de esta edición es que la mayoría de los puestos ya ofrecen el servicio de pago con tarjeta de crédito, generalmente a través del sistema de Mercado Pago aunque también está en uno de los pabellones de la Expo Artesanal un posnet a disposición de los artesanos que no cuenten con esta herramienta.
Otro de los sectores más visitados es el Pabellón de turismo donde además de los stands institucionales de los municipios, hay sectores gourmet, de las cervecerías locales artesanales, y un área de espectáculos, como así también la “Radio Poncho”.
La alegría de los turistas
Además de los catamarqueños el Predio Ferial recibo a miles de turistas que llegan desde diferentes partes del país. La familia Corrales, oriunda de Cosquín, provincia de Córdoba, comentó que ya concurrieron en otras oportunidades a la Fiesta del Poncho y que siempre les atrae “las novedades que tiene la muestra artesanal”. Por su parte, Esteban Paz, de Santa Fe, contó que es la primera vez que visita la Fiesta del Poncho junto a su familia.
“Vine porque familiares me la recomendaron y la verdad que me sorprendió gratamente. Tienen que cuidarla y mantener esta tradición”, remarcó.
Horario
Los pabellones de la muestra artesanal se abren de viernes a domingo de 14 a 00 y de lunes a jueves de 14 a 22.
Al Predio se puede ingresar desde el mediodía a los ranchos y restaurantes.