Cada 29 de abril se celebra el Día del Animal en Argentina, por tal motivo la Dirección Integral de Control de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Salud recuerda el día a través de diferentes acciones de protección y cuidado de los animales en toda la provincia.

Cabe resaltar, que desde la Dirección realiza entrega, en forma gratuita, a cada municipio de vacunas antirrábicas y antiparasitarios para mascotas, resaltando la importancia de realizar la vacunación antirrábica de perros y gatos todos los años, ya que es la única manera de prevenir la enfermedad de la rabia. Asimismo, se insiste en las desparasitaciones periódicas desde temprana edad y durante toda la vida del animal, lo que permite la prevención de enfermedades parasitarias como la Hidatidosis y la Ascariosis.

Animales domésticos

Los animales domésticos constituyen una compañía para las personas y debemos tener en cuenta su tenencia responsable; que implica cuidar de la higiene, alimentación, vacunación y desparasitación; así como realizar los controles periódicos con el veterinario, con el fin de evitar que ocasionen problemas de salud pública. Por ello, aquellas enfermedades que se transmiten del animal al ser humano se denominan “Zoonosis”, y pueden ser producidas por virus, bacterias, parásitos y hongos.

Día del Animal

Recordamos que desde el año 1926, se celebra el Día del Animal, en homenaje al Dr. Ignacio Lucas Albarracín, que fue presidente de la sociedad protectora de animales por más de 40 años y uno de los propulsores de la Ley Nacional de Protección de Animales.