Tras el sensacional episodio de la semana pasada, ‘Westworld‘ no mantiene el ritmo en un nuevo capítulo con altibajos que, sin embargo, no da respiro al espectador. Ofrece algunas estimulantes respuestas, adelanta una gran sorpresa y deja echar un vistazo a los planes de los dos grandes cerebros que han entrado en combate. Además, nos deja una escena memorable que parece ideada especialmente para estos momentos.

Aviso: a partir de aquí hay SPOILERS de ‘Westworld’. No sigas leyendo si no estás al día con la serie…

En esta entrega titulada ‘Genre‘, como la droga que fue presentada en el anterior episodio y cuyos efectos son revelados a través del sufridor Caleb (Aaron Paul), la serie de HBO nos lleva al pasado para conocer mejor a Serac, el villano al que encarna Vincent Cassel. Como venimos diciendo, el actor ha sido un gran fichaje, aporta carisma a un personaje que podría resultar anodino en otras manos, y cada una de sus apariciones eleva el interés de ‘Westworld’. Quieres saber más de él…

Un dios humano y una realidad confusa

Serac

Serac

Pero como en toda ficción serializada, la información se va dosificando poco a poco, manteniéndonos enganchados semana tras semana, a la espera de más respuestas. Tras este episodio 3×05 ya sabemos cómo surge Rehoboam, ese extraordinario cerebro informático (¿Skynet?) que recopila y analiza datos de todo el mundo, además de ofrecer un formidable herramienta: anticipar eventos con alta probabilidad de acierto.

Las 53 mejores series de la década (2010-2019)

Rehoboam se presenta como un auténtico Dios artificial capaz de predecir el futuro, y Serac no solo es su protector, es su intérprete; la mano ejecutora. Con esas escenas del personaje sobrevolando el cielo y apareciendo en cualquier parte gracias a la tecnología, aparentemente intocable, Serac aparenta ser una especie de divinidad humana, responsable del curso correcto de la Historia (lo que planteaba Isaac Asimov en su saga ‘Fundación‘).

La misión a la que ha dedicado su existencia, tras asistir siendo niño a la destrucción de París, es evitar el caos y el fin de la humanidad. Y para ello va a cruzar cualquier límite. Encerrar a su hermano, si es necesario. Asesinar a quien ponga en peligro esta cruzada. Su oscuro pasado, antes protegido, cae en manos de Dolores (Evan Rachel Wood), que ya no solo tiene en jaque a Serac sino que ha puesto en marcha su revolución.

Por otro lado, la serie no abandona su faceta de thriller de acción y vuelve a ofrecer escenas de tiroteos, persecuciones y peleas, de nuevo con Dolores y Caleb como protagonistas. No obstante, los creadores de ‘Westworld’ siguen esforzándose por ofrecer algo diferente y esta vez nos sumergen en el extraño punto de vista de Caleb; con “género” corriendo por sus venas, el mundo se vuelve aún más extraño e intenso para este personaje. Y la serie nos deja algunos momentos sorprendentemente oportunos

Westworld s03e05

Westworld s03e05

“¿Qué género es este?”

“Es la realidad, tío.”

Westworld 3x05

Westworld 3x05

De pronto, la increíble realidad que nos ha tocado vivir, encerrados a causa de la pandemia, parece reflejarse de algún modo en planos de ‘Westworld’, que como cualquier relato de ciencia ficción usa el género como recurso para hablar de la naturaleza humana. En este sentido, es interesante el dilema sobre la información que se pone sobre la mesa: ¿deberíamos saber todo sobre nosotros, hacia dónde nos dirigimos, o conviene que algo, o alguien, nos proteja de nosotros mismos?

Tráiler de ‘Westworld’ 3×06: ‘Decoherence’