Como ya os hemos contado, este martes la cápsula de carga Dragon de SpaceX se desacopló con éxito de la Estación Espacial Internacional -EEI- y puso rumbo a la Tierra, amerizando la madrugada del miércoles en el Golfo de México frente a la costa de Tampa.

Una operación que se realizó con todo el éxito posible, pero que además tenía una misión un tanto curiosa: entre otras muchas cosas -hasta incluso ratones vivos- la cápsula traía de vuelta a casa 12 botellas de vino francés de Burdeos y cientos de fragmentos de cepas Merlot y Cabernet Sauvignon, que han pasado más de un año entero orbitando nuestro planeta en nombre de la ciencia.

Esta cápsula Dragon, diseñada para el reabastecimiento, llevaba en la Estación Espacial Internacional poco más de un mes y la carga total de los objetos y seres vivos que devolvió a la Tierra era de más de 4.400 libras -más de 2.000 kilos-.

Cada botella de vino ha viajado ubicada dentro de un cilindro de acero para evitar que se rompa.
Cada botella de vino ha viajado dentro de un cilindro de acero para evitar que se rompa.
NASA

Vino extraterrestre

Transportar el vino no era una tarea sencilla: cuidadosamente empaquetado, cada botella iba ubicada dentro de un cilindro de acero para evitar que se rompiera. Durante el año que han pasado en la Estación Espacial Internacional, han permanecido tapadas con corcho a bordo del laboratorio en órbita.

¿Cuál es el objetivo? Space Cargo Unlimited, la startup de Luxemburgo detrás de los experimentos, quería que el vino envejeciera durante todo un año allí. “Nuestro objetivo es abordar la solución de cómo vamos a tener una agricultura mañana que sea orgánica y saludable y capaz de alimentar a la humanidad, y creemos que el espacio tiene la clave”, afirmaba Nicolas Gaume, CEO y cofundador de la empresa.

Ninguna de las botellas se abrirá hasta finales de febrero. Ahí es cuando la compañía abrirá una botella o dos para una cata de vinos en Burdeos por parte de algunos de los principales conocedores y expertos de Francia. Seguirán meses de pruebas químicas. Los investigadores están ansiosos por ver cómo el espacio alteró la sedimentación y las burbujas.

La ciencia agrícola es el objetivo principal, subraya Gaume, aunque admite que será divertido degustar el vino. Estará entre los pocos afortunados que tomarán un sorbo.

Con el cambio climático, Gaume dijo que los productos agrícolas como las uvas deberán adaptarse a condiciones más duras. A través de una serie de experimentos espaciales, Space Cargo Unlimited espera utilizar lo aprendido al estresar las plantas en ingravidez y convertirlas en plantas más robustas y resistentes en la Tierra.

Hay otro beneficio: Gaume espera que los futuros exploradores que lleguen a la Luna y Marte querrán disfrutar de algunos de los placeres de su hogar. Aunque seguramente no hablamos de un capricho barato -el cofundador de Space Cargo Unlimited se ha negado a proporcionar el coste del proyecto-.

El vino viajó a la Estación Espacial Internacional en noviembre de 2019 a bordo de una nave de suministro Northrop Grumman. Los 320 fragmentos de vid Merlot y Cabernet Sauvignon fueron lanzados por SpaceX en marzo pasado.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Artículo anteriorSamsung incide en el estilo y los rasgos premium de su gama alta 5G de la mano del Galaxy S21, del S21+ y del S21 Ultra
Artículo siguienteEl conocido meme con el que Telegram ha troleado a WhatsApp por sus nuevas normas de uso de los datos
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.