El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) dio a conocer los 48 proyectos de las diferentes regiones del país que pasan a la siguiente fase del 12° Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos de Largometraje Raymundo Gleyzer- Edición Virtual.

En esa selección, dentro de los 8 elegidos por la región NOA quedó finalista por Catamarca el proyecto “Primero tomamos Anillaco” que cuenta con producción de Julio Carrizo y dirección de Paula Martel, realizadora de Buenos Aires pero con familia en el departamento Belén.

Los responsables de cada una de los proyectos comenzarán en los próximos meses a participar de las clínicas de capacitación –de carácter virtual- que estarán a cargo de un equipo de tutores conformado por profesionales de renombre, en las tres aéreas iniciales que son pilares de la realización: Guión, Dirección y Producción.

Julio Carrizo, el productor general de este proyecto de largometraje destacó la importancia de haber quedado seleccionados a nivel regional y de poder fortalecer y afianzar el proyecto en la etapa de clínicas, lo que –comentó- le brinda un apoyo fundamental y opera como garantía o aval para poder luego postular la carpeta a líneas de financiamiento concretas para el rodaje.

Además, el concurso prevé tras la etapa de clínicas, la selección de 12 de los 48 proyectos finalistas, los que recibirán un aporte de 400 mil pesos cada uno para financiar algún aspecto de su producción.

El Concurso Federal Raymundo Gleyzer, que se realiza desde 2006, tiene como objetivo que directores, productores, y guionistas puedan producir sus primeros y segundos largometrajes en sus lugares de residencia, luego de haber atravesado diferentes etapas de capacitación para potenciar las virtudes de cada uno de ellos. Muchos de los proyectos ganadores han representado a nuestro país en los festivales Clase A, o han logrado formar parte de los mercados audiovisuales más importantes del mundo.

Cine con acento catamarqueño

El proyecto de largometraje “Primero tomamos Anillaco” cuenta con dirección de Paula Martel, guión de Martel y José Villafañe, a partir de una inspiración libre de la novela inédita “El Plan Anillaco”, de Agustín Fontenla.

En la producción está el realizador catamarqueño Julio Carrizo, quien comentó que está previsto que gran parte de la película sea rodada en locaciones de la provincia, para la cual ya inició la etapa de preproducción con la selección de algunas locaciones en Belén, Norte de Belén, Antofagasta de la Sierra y la capital provincial.

Carrizo también destacó que ya están seleccionadas las actrices y los actores, todos jóvenes de Belén, que protagonizarán esta película, del género road movie. Y comentó que, a partir del interés de una productora brasilera, trabajan en una co-producción argentino-brasilera para poder avanzar en las etapas preliminares del film.

¿De qué se trata “Primero tomemos Anillaco”? Ambientada en diciembre de 2001, una etapa convulsionada social, política y económicamente en Argentina, “una improvisada pandilla adolescente roba un auto y deambula por toda Catamarca hacia Anillaco, con el objetivo de enfrentar al ex presidente Menem en su refugio, La Rosadita”.