El proceso de alfabetización digital en los más pequeños es fundamental para que no se queden atrás en el desarrollo tecnológico. Sin embargo, la introducción de los aparatos electrónicos debe ser gradual y con limitaciones. Los padres deben conocer los riesgos y las oportunidades para enseñarles a hacer un uso correcto de la tecnología a sus hijos, pero no todos lo hacen y a muchos les preocupa cómo la digitalización puede perjudicarles.

Hace unas semanas, hablábamos de 20Bits de cuál era la edad ideal para que tuviesen su primer móvil y de otros consejos sobre el tema. Hoy, ahondamos en los problemas que cada vez preocupan más a los padres, como el ciberacoso, que afecta a siete de cada diez niños en España, según la Organización Mundial de la Salud.

¿Cuáles son los peligros de las redes sociales para los niños?

Qustodio, una empresa de seguridad y bienestar digital para familias española, ha publicado un estudio titulado ‘De Alpha a Zeta, educando a las generaciones digitales’, en el que habla de los últimos datos que preocupan sobre la conexión digital en edades tempranas.

En la investigación, afirman que los menores pasan una media de cuatro horas diarias conectados a las pantallas. Esta sobreexposición a Internet puede derivar en la visualización de contenido inapropiado y a la mala utilización de herramientas digitales que pueden terminar siendo un peligro.

Su informe menciona un estudio elaborado por IPSOS y encargado por Samsung sobre cuáles eran las principales preocupaciones de los padres sobre la educación digital de sus hijos. Estas eran el ciberacoso, el acceso a contenidos inadecuados y la pérdida de hábitos como la lectura o la escritura.

¿Cómo proteger a los niños de los peligros de Internet?

Ante esta situación y conociendo las preocupaciones más destacadas de los padres, Qustodio ha elaborado una lista con algunos consejos para ayudar a las familias a introducir los dispositivos tecnológicos de la mejor forma posible a sus hijos:

  • Conoce las herramientas que utilizan y cómo. Solo se puede saber a qué tipo de peligros se enfrenta el pequeño si este nos habla de qué apps utiliza y cómo interactúa con ellas. Para ello, la confianza en un factor clave. 
  • Infórmales de qué pueden compartir y qué no. Explica a tus hijos los riesgos que existen al publicar cierta información para que no se use más tarde en su contra. 
  • Pon límites de uso lógicos y saludables. Tener un horario de uso y que haya un máximo de tiempo que se puede usar una tablet, ordenador o móvil es importante para evitar que se vuelvan adictos a la tecnología. 
  • Asegúrate de que saben a quién acudir en caso de un problema. Cuando un menor recibe acoso, es posible que le cueste abrirse y contarlo. Por ello, es relevante que sientan que pueden confiar en los padres u otros adultos como un miembro de la familia o profesor para buscar apoyo. 
  • Habla con ellos. Si tu hijo confiesa que sufre ciberacoso, hay que hacerle entender que no es culpa suya y a enseñarles a lidiar con la situación y tratar de resolverla.

FUENTE: Qustodio 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Artículo anteriorHomenaje del ámbito de la Salud con bendición de ambulancias
Artículo siguienteSe reconocieron empresas exportadoras catamarqueñas
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.