Alejado de España desde hace quince años, Alejandro Amenábar tiene a punto su esperado regreso a la cinematografía nacional tras el éxito de ‘Mar adentro’ en el ya lejano 2004 con ‘Mientras dure la guerra’, un drama bélico con un diseño de producción a la altura de lo esperado y un elenco de primer nivel.

Civil War

Alejandro Amenábar vuelve a rodar en español, después de ‘Mar Adentro’ (Oscar a la Mejor Película Extranjera 2005), y para ello elige una historia real que retrata el pasado reciente de España y recupera la figura del excepcional escritor Miguel de Unamuno. 

Mientras Dure

Mientras Dure

España, 1936. Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la rebelión militar que promete poner orden a la convulsa situación nacional, por lo que será destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca.

Con Franco sumando tropas al frente sublevado en una campaña con la esperanza de hacerse con el mando de la guerra, el curso de los acontecimientos deriva en sangriento conflicto y encarcelamientos que harán que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios. 

20 años de 'Nadie conoce a nadie': plasmando el horror en la Semana Santa con un thriller que ha envejecido mejor que la festividad

Esta película es muy especial para mí al tratarse de la primera que ruedo en mi país después de mucho tiempo. Pero sobre todo es especial porque, además de contar algunos hechos históricos que muchos habrán olvidado y otros ni siquiera conocíamos, apela muy directamente a nuestro presente y nuestra condición como ciudadanos que conviven, discuten y a veces, lamentablemente, se destruyen. Siento que la historia de Unamuno está hoy más viva que nunca, como si él siguiera dudando y hablándonos sobre cuestiones esenciales: quién o qué nos representa, de dónde venimos y, sobre todo, hacia dónde queremos dirigir esa enorme y compleja comunidad de vecinos llamada España”, ha declarado el director.

Mientras Dure 2

Mientras Dure 2

La película está protagonizada por Karra Elejalde, Eduard Fernández y Santi Prego, que junto a Nathalie Poza, Patricia López, Luis Bermejo, Tito Valverde, Inma Cuevas, Carlos Serrano-Clark, Luis Zahera, Ainhoa Santamaría, Mireia Rey, Luis Callejo, Dafnis Balduz, Jorge Andreu, Itziar Aizpuru, Pep Tosar y Miquel García-Borda completan uno de los repartos del año.

‘Mientras dure la guerra’ llegará a las salas el 27 de septiembre.