En el marco de un convenio de cooperación recíproca, los Ministerios de Agricultura y Ganadería y de Ciencia e Innovación Tecnológica, se trabajará para la creación de una Cabaña Genética, en el marco del «Plan de Mejoramiento Genético de Ganado Bovino». El instrumento fue firmado por los titulares de ambas carteras, César Tobías y María Eugenia Rosales Matienzo, respectivamente.

Previo a la firma del convenio, Rosales y Tobías hablaron sobre cómo se implementarán las distintas etapas de este ambicioso plan que pretende lograr calidad genética en los animales de productores locales para una mejor comercialización. Para ello se dispondrán las herramientas necesarias que posean los ministerios, tanto en conocimientos científicos como técnicos.

A través de este acuerdo, ambas instituciones enfocarán el trabajo en la investigación genética e innovación científica, promoviendo acciones para el mejoramiento genético del ganado bovino se cumplirá en una cabaña genética a instalarse en un campo de cuatro hectáreas que pertenece a la Escuela Agrotécnica de Nueva Coneta, en el departamento Capayán donde, precisamente, se ejecutará el mencionado Plan.