La decisión del Gobierno de la India de prohibir 59 aplicaciones desarrolladas por empresas chinas no es, ni mucho menos, un asunto baladí. Una de estas apps es TikTok, desarrollada por la tecnológica china ByteDance. Según publica la Agencia EFE, la prohibición podría hacer perder a la empresa más de 6.000 millones de dólares, unos 5.326 millones de euros.

Aplicación para móviles 'TikTok'.

Las cifras, que se extraen del portal Caixin tras consultar directamente con la empresa, suponen que TikTok perdería más que el resto de aplicaciones prohibidas juntas. Entre ellas están, por ejemplo, WeChat o Weibo, las versiones chinas de WhatsApp y Twitter; algunas aplicaciones comunitarias y de videollamadas de Xiaomi, y apps de AlibabaGroup, como UC Browser o UC News.

El motivo esgrimido por las autoridades indias para prohibir TikTok y el resto de apps es que son una “amenaza para la seguridad nacional”. Lo hacen, explicaron en un comunicado de su Ministerio de Electrónica y TI, “en defensa de la India”. Aseguran que han recibido muchas notificaciones de ciudadanos “con respecto a la seguridad de los datos y la violación de la privacidad, que afecta a los asuntos de orden público”.

TikTok, conocida en China como Douyin, es una app para crear y compartir vídeos cortos.

Tal y como se apuntó en el informe del primer trimestre de 2020 elaborado por Sensor Tower, TikTok fue la app más descargada del mundo en los tres primeros meses del año actual, con 315 millones de instalaciones, por delante de otras como WhatsApp, Facebook o Instagram.

La India prohíbe TikTok con casi 700 millones de usuarios de internet

Según el informe ‘Digital 2020’, de We are Social y Hootsuite, en enero de este año hubo 687,6 millones de usuarios de internet en la India, lo que supone más del 50% de la población del país, que ronda los 1.300 millones de personas. Implica un crecimiento del 23% respecto a 2019.

Cerca de 100 millones de personas ya han descargado la app.

En cuanto a los usuarios de redes sociales en la India, fueron 400 millones en 2020, un 48% más (130 millones) si se compara con las cifras de abril de 2019. Alrededor del 30% de la población, por tanto, tiene algún perfil en redes sociales. El hecho de que el Gobierno indio haya prohibido TikTok, y otras 58 aplicaciones, afectará sobremanera –como no podía ser de otra forma– a estos porcentajes. Para cifrar la caída habrá que esperar al próximo informe.

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