HOY HABRÁ UNA NUEVA EDICIÓN CON MÁS PARTICIPANTES

Con gran interés de parte de bailarines y músicos se concretó este miércoles 24 de febrero la primera jornada de los talleres de danza y percusión, dictados por reconocidos artistas santiagueños y propuestos desde la Secretaría de Gestión Cultural de Catamarca.

En el patio de la Casa de la Cultura, corazón de manzana, se reunieron en círculo más de una veintena de músicas y músicos catamarqueños para compartir saberes y sentires en torno al bombo, en el marco del taller “Los Senderos del Bombo”, dictado por los hermanos Nazareno y Yago Saavedra.

El taller proponía compartir técnicas pero también vivencias y experiencias junto a este instrumento que, coincidían los participantes, impone tanta presencia y respeto en los escenarios.

En simultáneo, los bailarines tuvieron cita en el patio del Archivo Histórico de la Provincia (Sarmiento 449) con una leyenda de la danza, Juan Saavedra “el bailarín de los montes”.

Antes de comenzar a bailar, Saavedra invitó a vivir y sentir la danza como una herencia de los pueblos, a pensarse no como individuos sino como parte de un colectivo que proyecta -desde la expresión corporal y los movimientos- la herencia y las mixturas de sus raíces.

El taller, denominado “Bailando en la vida”, que también tuvo como docente a Sandra Farías, propuso desde movimiento preparatorios hasta propuestas de improvisación y danza libre. La secretaria de Gestión Cultural, Daiana Roldán asistió a ambos talleres y celebró la posibilidad de estos encuentros entre músicos y bailarines. Invitó a los presentes a aprovechar estas instancias de formación e intercambio de saberes que, siempre, representan un enriquecimiento para los participantes.

Desde la organización destacaron el gran interés que despertaron estas propuestas entre bailarines y músicos, al punto que muchos se desplazaron desde distintos puntos del territorio para participar.

Más talleres

Este jueves 25 de febrero se reeditarán, con otros grupos de participantes, los talleres “Los Senderos del Bombo” y “Bailando en la Vida”, en la Casa de la Cultura y el Archivo Histórico de la Provincia desde las 19 hs. Los participantes se inscribieron previamente y fueron notificados, por la Secretaría de Gestión Cultural, de su selección.