El equipo del Ministerio de Seguridad se reunió con representantes del sector minero, entre ellos la intersindical gremial vinculada a la minería, la Cámara de Proveedores Mineros y los senadores de los departamentos de Belén y Antofagasta de la sierra, con el objetivo de generar un trabajo conjunto para fortalecer los controles de ingreso a las zonas mineras proveniente de otras provincias.

En la misma se decidió crear una mesa de articulación permanente, con el objetivo de disminuir la probabilidad de contagios tanto en la población de los departamentos mineros como de los trabajadores que prestan servicios en las empresas, teniendo en cuenta que es una actividad esencial para la economía de Catamarca.

Asimismo, los representantes gremiales, solicitaron al ministro que gestione ante las autoridades competentes del gobierno, la posibilidad de exigir a las empresas la contratación de más mano de obra catamarqueña, como una manera de disminuir la circulación de personas de otras provincias y así evitar mayor riesgo de contagio y al mismo tiempo, generar oportunidades laborales a los catamarqueños. Por último, destacaron la necesidad de capacitar y profesionalizar a catamarqueños y catamarqueñas para la ocupación de cargos de alto rango en las empresas mineras.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Unión Obrera de la Construcción de la Provincia de Catamarca y contó con la participación de Brandan Víctor Hugo de UOCRA, Gustavo Molina de AOMA, Juan Carlos Rojas de UTHGRA, Rodolfo Florit y Víctor Barrientos de Seguridad Privada, Gomez Bello de CAPPROMIN, Sola Jais Senador de Belén, Mario Carrizo Senador de Antofagasta de la Sierra, Crio. Gral Hugo Oliva y Sub. Crio. Daniel Argañaraz de operaciones policiales, Martín Miranda Secretario de Seguridad y el Ministro de Seguridad Gustavo Aguirre.