Durante la jornada, la dirección de Inspección General dependiente de la Secretaría de Protección Ciudadana a cargo de Mariela Romero, continuará recorriendo los diferentes locales comerciales, notificando sobre las últimas medidas establecidas en la adhesión municipal al Decreto provincial N° 706, del 14 de Abril de 2021 que establece, a partir
de las 00:00 hs. del día jueves 15 de Abril de 2021 hasta el día miércoles 28 de Abril de 2021 inclusive, la vigencia de la “ETAPA
ROJA – AISLAMIENTO ESTRICTO” dispuesta por Decreto S. y Seg. N° 1854/2020, sus modificatorios, con las adaptaciones al
ámbito municipal que dispone el presente decreto.

Cabe destacar que la secretaría de Protección Ciudadana queda facultada a (establecida en Art. N°4):
a) Disponer la inmediata detención de los vehículos –incluidas las motocicletas- que circulen en infracción a lo dispuesto en el
presente decreto y procederá a su retención preventiva por el tiempo que resulte necesario, a fin de evitar el desplazamiento de
los mismos, para salvaguarda de la salud pública y para evitar la propagación del virus. Sin perjuicio de las sanciones penales
citadas en el Art.5°, serán aplicables los Arts. 214, 271 al 274 y concordantes del Código Municipal del Faltas.
b) Efectuar el control respecto al horario dispuesto por las autoridades competentes respecto a la apertura y cierre de las
actividades permitidas.
c) Cerrar preventivamente -o autorizar la apertura- y establecer las condiciones para el funcionamiento del Mercado de Abasto
Municipal -mediante decisión fundada-.
d) Adoptar las medidas que resulten necesarias a los fines de evitar aglomeración de personas.
e) Controlar a los locales habilitados a funcionar en el cumplimiento de la exigencia del uso de “tapa boca-nariz”, a la distancia
mínima de 2 m. entre personas que se encuentren dentro o fuera de los respectivos locales comerciales, y todos los protocolos
que emitan las autoridades sanitarias, facultándose a aplicar clausuras preventivas o suspensión de las actividades.
f) Controlar en taxis y remises el cumplimiento de la Ordenanza N° 7456/20 (promulgada por Dcto. I.M. N° 456) referente a la
colocación de un separador de material acrílico, vinilo o plástico entre el conductor y el/los pasajero/s, que los vehículos sean
sanitizados al inicio de la jornada laboral y desinfectado el asiento del pasajero en el intervalo de un viaje y otro. En caso de
incumplimiento, será de aplicación inmediata y precautoria lo previsto en los Arts. 10, 11 y concordantes del Código Municipal de
Faltas (Ordenanza N°3306/09 y sus modificatorias) y las sanciones previstas por la Ordenanza 7453/20.
La Secretaría de Protección Ciudadana, podrá delegar facultades o solicitar colaboración en otras Secretarias del DEM. Asimismo
podrá solicitar el auxilio y ayuda de las fuerzas de seguridad de la Provincia o la Nación.