El ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre, junto al jefe de Policía, Ángel Agüero firmaron la resolución a través de la cual se dispone crear la División de Ciberdelitos de la Policía de Catamarca, a través de la Dirección de Inteligencia Criminal de la Policía.

La misma dependerá orgánicamente del Departamento de Investigaciones Judiciales (D5) y estará a cargo del comisario Inspector Víctor Mena, quien tiene una vasta experiencia en la temática. Esta división tiene como objetivo general crear un área especializada de investigación de delitos considerados informáticos y estará conformada por personal idóneo -con certificación otorgada por parte de los especialistas en la materia-, la tecnología adecuada y protocolos estandarizados necesarios para combatir los delitos consumados a través de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC’s) en todo el territorio catamarqueño.

Dicho proyecto tiene su génesis en la observación de datos estadísticos en nuestra provincia sobre diferentes hechos de gravedad que fueron tomando trascendencia en estos últimos años y que han vulnerados bienes jurídicos protegidos como la propiedad, la información y la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes.

El ministro Gustavo Aguirre se expresó tras la creación de esta división. “Esta decisión está alineada a uno de los ejes principales de la Política de Seguridad de la provincia y forma parte del Plan Integral de Ciberseguridad y Ciberdelito Provincial que hemos planteado el año pasado. Además, es una acción más encaminada a tener una policía más profesional y especializada en temáticas complejas y que demandan de una atención especial por sus características y su número que cada vez va más en aumento”, dijo.

Y agregó: “Es nuestro desafío estar a la altura de las circunstancias y de los pasos agigantados que da la tecnología y de las herramientas que están a la mano de todos, algunas se usan para hacer el bien otras para el mal y en estos últimos queremos enfocarnos: prevenir estafas a nuestros adultos mayores, combatir el grooming en los niños, niñas y adolescentes y a todas las personas que hoy se ven vulneradas por la diversidad de engaños mediante estos medios”, explicó. También destacó que es muy importante estar informados y atentos a estas maniobras de los delincuentes informáticos.

Estuvieron presentes en la puesta en marcha de esta Dirección el Subjefe de Policía Crío. Gral. Agustín Lazarte, el Inspector Gral. Crío Gral José Coronel, Jefes de regional, Jefe del D5, Jefe de Homicidios y del Departamento Informática. Por parte del Ministerio de Seguridad estuvieron presentes la Dir. Prov. de Desarrollo y Participación Ciudadana, Fabiola Segura, el Dir. Prov. De Coordinación y Ejecución, Emiliano Carignano, el Director de Sistemas Pablo Severini y la Lic. Mónica Rojas.